El Colegio Oficial de Médicos de Segovia y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León constatan un aumento del 45% en las agresiones a sanitarios en la provincia de Segovia en el último año.
Se han contabilizado contabilizan 29 agresiones a 33 trabajadores entre septiembre de 2019 y de 2020. 11 de las 29 incidentes tuvieron como escenario el Hospital General de Segovia y las 18 restantes se produjeron en Atención Primaria.
Estas cifras «ponen fin a dos cursos de estabilización en los datos», apuntan desde el Colegio Oficial de Médicos de Segovia.
Desde la institución se pone de relieve la necesidad de seguir trabajando en todos los ámbitos para erradicar este grave problema. “No entendemos cómo puede producirse una agresión a un sanitario, cuando su única preocupación es tratar de ayudar y curar al paciente. No hay justificación alguna”, resume el presidente, Enrique Guilabert, quien insiste en el mensaje de que, en la actualidad, una denuncia puede tener consecuencias penales para el agresor.
En este apartado, desde los colegios de médicos se estima que la Junta está trabajando bien, en la línea de acabar con estas agresiones e inciden en seguir con las dos vertientes de la actuación, tanto en el ámbito formativo (para conseguir un mayor conocimiento de la gestión de estas situaciones extremas en los médicos) como en el divulgativo orientado hacia los ciudadanos, para lograr la concienciación social sobre un problema que, en lo que respecta a los facultativos, ha sumado 425 agresiones en Castilla y León desde 2018. Son los médicos el colectivo más agraviado por este tipo de violencia, seguido por el de enfermería, que alcanza los 407 ataques en ese mismo período de tres años.
A pesar de que la tendencia es a ir disminuyendo en el conjunto de Castilla y León, Guilabert subraya que en Segovia hay que lamentar más episodios en el último año, con especial relieve a los ciber-acosos. “Las amenazas y los insultos por las redes sociales se han incrementado en los últimos años y no vamos a bajar los brazos, los vamos a perseguir con contundencia”, recuerda el presidente de los médicos segovianos. Una respuesta que puede llegar canalizada directamente por el Sacyl o por el propio Colegio de Médicos, que vela por la seguridad y el bienestar de sus colegiados.
Para mejorar la coordinación y la respuesta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desde hace un tiempo se cuenta con la figura del interlocutor policial. La idea partió de ámbito nacional y se desarrolla a nivel autonómico. En Segovia un inspector de la Policía Nacional para la capital y un capitán de la Guardia Civil para la provincia son los coordinadores de este campo, prestando una gran labor tanto en la formación de los profesionales y en la resolución de los conflictos.
En cuanto al área en el que se producen, si atendemos el trienio 2018/2020, la mayor parte de los episodios denunciados se dan en psiquiatría, seguido del servicio de urgencias en segundo lugar y de la consulta, en el tercer puesto. Cabe destacar que también se registran agresiones en visitas a domicilio e incluso fuera de los ámbitos estrictamente sanitarios, como es la vía pública.