La aceleradora «La Factoría de Empresas», una iniciativa público-privada dirigida a impulsar el emprendimiento en el medio rural, ha presentado los 32 proyectos empresariales que han sido preseleccionados para una formación de 9 meses.

El pasado martes se celebró la jornada de presentación en el hotel San Antonio el Real, las empresas han expuesto sus proyectos, unas propuestas, que, tal y como ha destacado la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, “muchas de las propuestas presentadas están alineadas con los retos que hoy en día hace frente la Diputación como es el caso de la alimentación saludable, el turismo sostenible o la reversión de la exclusión financiera”.

Las empresas participantes han expuesto iniciativas que apuestan por la innovación en el campo a través de una lonja online; que persiguen acabar con la exclusión financiera mediante sistemas de videoconferencia o cabinas accesibles para la realización de gestiones; que abogan por la puesta en marcha de recursos culturales que impacten directamente en el entorno rural como un cine móvil; que desarrollan apps móviles para ofrecer servicios de docencia online; o que impulsan la sostenibilidad a través del reciclaje y el aprovechamiento forestal.

En los próximos días se darán a conocer cuales son finalmente las 10 startups seleccionadas, tras la deliberación del jurado. Estas, contarán con más de nueve meses de formación, actividades, mentoring, charlas y networking donde el foco principal estará en conocer las que más puedan impulsar un gran cambio, un desarrollo en la zona para favorecer el crecimiento poblacional, traer riqueza y mayores oportunidades al entorno rural.

La Factoría de Empresas  es una iniciativa impulsada por Eurofintech y cuenta con la colaboración y compromiso de la Diputación de Segovia y el apoyo de más de una veintena de empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo rural.  Todas estas entidades estarán involucradas en todo el proceso de aceleración y serán parte de la mentorización y coaching de las startups seleccionadas.

El objetivo de la aceleradora es impulsar la empleabilidad en el medio rural además de trasladar la complejidad y eficiencia de las ciudades a los pueblos, a través del talento y el conocimiento. «El mundo rural tiene que apostar por el sector cuaternario, sin pasar por los estadios intermedios; tiene que apostar por la gestión del conocimiento y lo que traemos aquí son empresas con aportaciones de talento muy importantes que pueden hacer que Segovia se llene de personas que gestionan ese conocimiento, desarrollan tecnología y hacen posible un bienestar en las mejores condiciones de sostenibilidad”, ha afirmado Fernando Gallardo, presidente de Eurofintech.

Tal y como ha asegurado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, presente en la jornada,  “este es un proyecto que apuesta por el futuro de la economía en el medio rural, en nuestra provincia, sin duda, un desafío que pasa necesariamente por potenciar nuevos tejidos económicos que favorezcan el crecimiento de la población y la vida en nuestros pueblos”.