La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la consejería de Medio Ambiente, ha organizado a lo largo del año 2009 un total de 907 actividades en la Red de las Casas del Parque de los espacios naturales de la Comunidad, con un total de 329.103 personas participantes.

Las casas del parque, gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural, son infraestructuras concebidas como punto de referencia y encuentro de los espacios naturales de Castilla y León, tanto para la población local como para los visitantes. En éstas se puede encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brindan el propio espacio natural y su entorno; sus valores naturales, culturales, sociales…

Uno de los objetivos principales es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares, en el que todos podremos disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares.

En las 26 casas del parque existentes en la Comunidad y gestionadas por la Fundación, a las que se añadirán el próximo año 5 más, se han desarrollan a lo largo del año, multitud de actividades, tanto los fines de semana como los días de diario, encaminadas a difundir los valores del espacio natural y a la realización de actividades capaces de atraer a diferentes tipos de públicos, desde un punto de vista de educación medioambiental.

En cuanto a las tipologías de las actividades, se pueden enmarcar en 4 grandes bloques: exposiciones, talleres medioambientales, rutas guiadas y cursos medioambientales.

El conjunto de casas del parque y el PRAE de Valladolid, recibieron un total de 270.137 visitantes a las 163 exposiciones que se han mostrado en las diferentes casas del parque de la Comunidad.

En cuanto a los talleres medioambientales, se han llevado a cabo un total de 256 con una presencia de 12.284 personas.

Las rutas guiadas por los senderos de los espacios naturales de Castilla y León, han sido disfrutadas por 31.387 personas en las 149 actividades de este tipo que se han organizado por la Casa del Parque.

En total han sido 339 cursos ambientales los que se han organizado y han contado con la asistencia de 15.295 asistentes.

En cuanto a los datos por provincias, Segovia, con 3 casas del parque (una de ellas, la del Águila Imperial, en la localidad de Pedraza, fue inaugurada el pasado 12 de agosto) se han realizado en ellas 96 actividades a las que han acudido 3.722 personas.

En Ávila, que cuenta con 3 casas del parque, se han desarrollado 221 actividades con una asistencia de 50.562 personas.

En Burgos, donde la Fundación Patrimonio Natural cuenta con 3 casas del parque (a la que hay que añadir la inaugurada el 17 de agosto en Neila) abiertas todo el año, han tenido lugar 53 actividades con la presencia de 10.787 personas.

En la provincia de León, se han desarrollado 87 actividades en las 4 instalaciones que hay en la provincia y han participado en ellas 11.042 personas.

En Palencia, en La Nava y Cervera de Pisuerga han participado 20.538 personas en las 47 actividades que se han desarrollado.

En Salamanca, que en la actualidad dispone de 2 casas del parque, han tenido lugar 111 actividades, que han sido disfrutadas por 18.308 personas.

En la provincia soriana, actualmente existen 4 infraestructuras. Éstas han realizado 126 actividades que han contado con la participación de 35.333 personas.

Los centros de Valladolid, con la Casa del Parque de Castronuño y el Centro de Recursos Ambientales (PRAE), que se inauguró el pasado 10 de febrero, han recibido la visita de 15.420 personas que han disfrutado de alguna de las 48 actividades propuestas.

En Zamora, con tres casas del parque (la del Lago de Sanabria, de reciente apertura), han realizado un total de 118 actividades en las que han participado 163.391 personas.

Para obtener más información sobre cada Casa del Parque, pueden tomar datos de cada Casa del Parque.