El Ayuntamiento de Torrecaballeros destinará 290.000 euros en inversiones; concretamente, 246.000 para actuaciones de urbanización, asfaltado y acerado en distintas zonas del municipio. El resto, será para la instalación de placas solares en la depuradora.
El Alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, señala que se actuará en zonas “que actualmente aún cuentan con tramos de tierra sin asfaltar».
Es el caso de parte de la calle Cantueso; c/ Bieldo; C/ Mies, donde además se va construir un recinto para albergar los contenedores de residuos y reciclaje.
Además, en la plaza del Moral de la Aldehuela, se va a rehabilitar el pilón existente.
En estas actuaciones se invertirán alrededor 112.00 euros.
A todo ello hay que sumar, remarca García, “los más de 134.000 euros que invertiremos en el acerado de la Plaza Mayor y calles adyacentes”. En esta intervención, “se sustituirán los tramos actuales de hormigón muy deteriorados por adoquinado y en varios tramos se ensancharán las aceras actuales, para mejorar la accesibilidad”.
Ingresos por la venta de parcelas municipales
Todas estas inversiones se van a llevar a cabo con los ingresos obtenidos de la venta de parcelas municipales. Ese proceso de enajenación comenzó hace unos meses y el Ayuntamiento de Torrecaballeros ya ha vendido de tres de las cinco parcelas contempladas.
“Estas inversiones nos permitirán mejorar notablemente tanto la seguridad como la accesibilidad y contribuirán también al embellecimiento de estas zonas de nuestro municipio”, señala García.
Placas solares en la depuradora
Por otra parte, el último pleno municipal aprobó la modificación presupuestaria necesaria para incluir la partida destinada a la instalación de placas de generación fotovoltaica para autoconsumo en la EDAR.
Esta intervención contará con una inversión algo superior a los 48.000 euros para instalar placas solares en la depuradora. El alcalde defiende que esto «permitirá reducir el consumo de electricidad, actualmente muy notable, en esta instalación municipal”.
“La inversión se enmarca dentro de la convocatoria puesta en marcha por la Diputación Provincial a través del Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia. De los 48.329 euros que contempla la inversión, la Diputación aporta 33.830,64 a través de esta subvención y el resto serán fondos propios del Ayuntamiento”, señala el Rubén García.