Bankia y la Fundación Caja Segovia sustituyeron el tradicional y emotivo acto de entrega presencial de las Ayudas Sociales, en el Torreón de Lozoya, por un encuentro virtual en el que todos los intervinientes y colectivos reivindicaron su trabajo, en este año marcado por el coronavirus, para poder prestar sus servicios y cumplir sus fines. A pesar de las dificultades por la pandemia pudieron sacar adelante los 29 proyectos seleccionados en la convocatoria Acción Social 2020, con una dotación de 80.000 euros.
El director de la Fundación Caja Segovia, Rafael Ruiz, ejerció de maestro de ceremonias en este encuentro virtual sobre el Tercer Sector de la provincia de Segovia, como una forma de reconocer y poner en valor su trabajo y “vocación de servicio”. Ruiz aseguró que son momentos muy duros pero estas asociaciones, fundaciones y colectivos han sabido, con su sacrificio, “estar a la altura de las circunstancias”, así como gracias a la dedicación de sus trabajadores y voluntarios para atender a los usuarios. “Gracias por vuestro ejemplo y buen hacer”, subrayó.
En la misma línea, el presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera, también recordó el carácter totalmente entrañable del acto de entrega anual de estas ayudas de Acción Social, por la atmósfera que genera, “en la que respiramos el aire de la solidaridad”, con estas asociaciones que tienen “como finalidad ayudar a los demás”. De ahí que, a pesar de la situación, se mantuviera este acto como “reconocimiento al movimiento asociativo de Segovia”, que procura mejorar la vida de los demás.
Reguera agradeció también la implicación de Bankia en este proyecto social en el que van de la mano, que cuenta con una dotación económica muy importante que se incrementa cada año y por eso tiene cada ver “una mayor potencia”.
Por su parte, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez, recordó que son 29 los colectivos cuyos proyectos fueron respaldados en esta convocatoria de 2020. “Lo más relevante es hablar de las personas, con 3.200 beneficiarios”. Menéndez aseguró que tienen la obligación de escuchar a estas fundaciones y asociaciones.
La Ayudas Sociales de Bankia y la Fundación Caja Segovia, desde 2015, han supuesto más de medio millón de euros de inversión, con un beneficio para casi 17.000 personas, lo que supone, explicaron desde Bankia, un 11 por ciento de la población segoviana. David Menéndez también fue el encargado de dialogar con la terapeuta de la Fundación Garralda-Horizontes Abiertos, Milagros Sáez, sobre los desafíos de la pandemia del coronavirus en las cárceles y su empeño en sacar adelante el proyecto y tener sus actividades prácticamente normalizadas.
La directora territorial de Bankia en Castilla y León, Lola Peñas, subrayó que el silencio se rompe con estos testimonios, “con todas las historias que hay detrás”, del trabajo que realizan estos colectivos del Tercer Sector. “Un silencio que representa quitarse el sombrero con lo que hacéis día a día y en estos últimos meses más”, remarcó Lola Peñas.
Desde Bankia, anunció, siente muy cerca su inspiración por haber parado sino todo lo contrario, han seguido con más fuerza, “fluyendo, transformándose y reiventándose”, lo que hace que este año sea todavía más importante, dijo Peñas, “daros las gracias por el ejemplo que sois para todos nosotros”. El silencio de un Torreón de Lozoya vacío, en el que sólo estaban presencialmente los responsables de la Fundación Caja Segovia, fue dando paso, en este encuentro telemático, a los testimonios de Cáritas y la Fundación Personas, como ejemplo de los proyectos que abordan los retos de la creación de empleo.
Durante los 45 minutos de duración del Encuentro Acción Social 2020 se pudo escuchar también la voz de la narradora Ana Griot con un entretenido cuento; las voces de los miembros de la Asociación ‘Paladio Arte’ con los versos del poema ‘Arco Iris’ de Mario Benedetti, así como el vídeo de agradecimiento de Bankia y la Fundación Caja Segovia a las 29 asociaciones, elaborado por La 8 de Segovia de Castilla y León Televisión. Un formato adaptado a las circunstancias actuales, gracias a las nuevas tecnologías, con el deseo de poder regresar el año que viene de forma presencial a las dependencias del Torreón de Lozoya.