lío del transporte en Segovia
Img/Freepik

Castilla y León abre una nueva etapa en su transporte público con la puesta en marcha de la tarjeta digital Buscyl, que permitirá a los empadronados disfrutar de la gratuidad en las rutas de autobús. En concreto, los castellanoleoneses ya pueden acceder a 284 rutas gratuitas en las nueve provincias.

Gratuidad en todas las rutas el 30 de septiembre

El calendario diseñado persigue una implantación gradual de este novedoso sistema en el territorio. Así, este lunes, 1 de septiembre, se ha establecido la gratuidad en las áreas metropolitanas de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, junto con 201 rutas interurbanas en Ávila, Palencia, Soria y Zamora. En total suman 284 rutas.

El 15 de septiembre la Junta incorporará nuevas líneas y, por último, se ha establecido que para el 30 de septiembre se implante la gratuidad en todas las rutas autonómicas.

No obstante, toda la información de las rutas gratuitas disponibles y su implantación está disponible en la página web www.buscyl.es.

Segovia se convierte en la ciudad más cara de Castilla y León para comprar vivienda

Tal y como ha informado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, más de 150.000 usuarios tienen ya reconocido el derecho a viajar de manera gratuita, «lo que evidencia la gran acogida de esta medida». “Gracias a este sistema, la Junta ha podido adelantar un mes la implantación total de la gratuidad, que culminará el próximo 30 de septiembre con las 2.610 rutas autonómicas disponibles para todos los usuarios que dispongan de la tarjeta”, ha explicado.

Esta apuesta por el transporte lleva aparejada la transformación de las flotas, con una inversión de 34 millones de euros de la Junta, que permitirá la implantación de las ITS (Sistema Inteligente del Transporte) en los más de 2.000 autobuses.

Cómo solicitar la tarjeta Buscyl

Asimismo, desde la Junta han recordado que cualquier ciudadano empadronado en Castilla y León puede seguir solicitando la tarjeta Buscyl a través de la página web www.buscyl.es. El solicitante recibirá en su correo electrónico la tarjeta digital con un código QR listo para su uso. En caso de no disponer de correo electrónico, la tarjeta se enviará también en formato físico por correo postal.