La Junta de Castilla y León busca permanentemente la mejora de la calidad de la enseñanza, también a través de la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. Con esta acreditación, la Consejería de Educación fomenta la innovación y la incorporación de las TIC tanto en los aspectos organizativos y como en los pedagógicos.
El proceso, denominado acreditación «CoDiCe TIC», comienza con una autoevaluación realizada por cada centro a través de una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Después, una comisión de expertos ha comprobado esas informaciones realizando visitas a los centros (presenciales o por videoconferencia). Así, han podido conocer la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan.
«Gestión, organización y liderazgo», «Procesos de enseñanza y aprendizaje», «Formación y desarrollo profesional», «Procesos de evaluación», «Contenidos y currículos» «Colaboración, trabajo en red e interacción social» «Infraestructura» y «Seguridad y confianza digital».
Aplicación de las TIC en centros educativos de Segovia
Los centros que han adquirido esta certificación en el curso 2021-2022 son 28, repartidos por niveles. 6 de ellos han obtenido el nivel 5-Excelente; 18 están en nivel 4-Avanzado y 4 en nivel 3-Medio. Estos 28 centros se suman a los que ya habían conseguido el certificado en cursos anteriores.
Hacen un total de 54 centros en toda la provincia que tienen el certificado. 20 centros se encuentran en nivel 5-Excelente; 25 en nivel 4-Avanzado; 8 en nivel 3-Medio y 1 en nivel 2-Básico.
Aplicación de las TIC en centros educativos de Castilla y León
La comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros de la Comunidad. Ha certificado a 566 entre los niveles 1 y 5, siendo este último «excelente». Por niveles, cinco cuentan con el nivel 1-Inicial; 40 han obtenido el nivel 2-Básico, 198 están en el nivel 3-Medio, 219 en el nivel 4-Avanzado y un total de 104 se sitúa en el nivel 5-Excelente. Por tanto estos últimos, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.
La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años. Durante los que la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes se mantienen en los mismos parámetros. Para renovar la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.
Los 566 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento.
Los 104 centros certificados con el nivel 5-Excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y elaboración de materiales multimedia.