25 millones de inversión para 38 depuradoras en Segovia

Fecha:

Compartir:

La Diputación Segovia y la Junta de Castilla y León avanzan en su «compromiso con los ayuntamientos en la gestión del agua de los municipios de la provincia», según informan en un comunicado. Así, hasta la fecha, cifran en 38 las depuradoras residuales previstas y la inversión planificada supera los 25 millones de euros.

Avance en los acuerdos

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, recibió al director general de Infraestructura y Sostenibilidad Ambiental para avanzar en los acuerdos sobre la depuración de aguas residuales y la renovación de las redes de suministro.

El encuentro sirvió, también, para conocer y compartir los avances en los convenios con diferentes ayuntamientos como parte del Protocolo General de Actuación de 2020. El objetivo de los acuerdos es promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua.

Nuevas actuaciones

También se dio luz verde a la comisión de seguimiento del Protocolo General de Actuación, suscrito recientemente. Este último proyecto cuenta con una inversión prevista en la provincia de Segovia de ocho millones de euros. A través de él, se llevarán a cabo diversas actuaciones en la renovación de redes de abastecimiento y la digitalización del ciclo del agua, a través de la instalación de contadores inteligentes.

Quedan obras pendientes

Por el momento, hay seis obras en ejecución en las localidades de Escalona del Prado, Escobar de Polendos, Navalmanzano, Fuentesaúco de Fuentidueña y La Matilla. También hay siete a punto de comenzar en Chañe, Espirdo, Zarzuela del Pinar, Navas de San Antonio, San Martín y Mudrián y Santo Tomé del Puerto; y son cinco las que están licitadas en Labajos, Lastras de Cuéllar, Sacramenia, Torrecilla del Pinar y Olombrada.

Sin embargo, quedan otros siete proyectos pendientes de ser aprobados y quince en fase final de redacción o recién entregados. Además, como novedad en los avances de los acuerdos, se propuso el nombre de otros dos municipios como destino de inversión.

Un compromiso con la provincia

De Vicente, aseguró que “ambos protocolos forman parte del compromiso de la Diputación por mejorar la red fluvial e hídrica que recorre nuestra provincia”; y resaltó que «son 38 las EDAR previstas hasta 2027». Por otra parte, según declaró, “el año pasado comenzamos a realizar también estas inversiones en ayuntamientos con cifras de población inferiores a los quinientos habitantes”.

Publicidad

Artículos Relacionados

Clausura del Aula Andrés Laguna en San Quirce

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Fundación Lilly pusieron punto final al...

Violeta Monreal despliega su magia en la Casa Joven con su propuesta artística

La Casa Joven acoge hasta el próximo 30 de junio la exposición “Cuando la tierra habla”, de la...

El Espinar actualiza la situación jurídica y técnica de la presa de El Tejo

El Ayuntamiento de El Espinar explicó la evolución del problema de la presa de El Tejo y la...

Belleza rural y cercanía en la Ruta del Color de De Vicente

El presidente de la Diputación continúa sumando nombres a la lista de municipios segovianos visitados. El destino de...