La vanguardia artística de todo el mundo vuelve a citarse en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), cuya XXIX edición arranca este miércoles en Ifema con la participación garantizada de, al menos, 25 artistas de Castilla y León, según han confirmado fuentes de la organización y las galerías. En total, participarán 224 galerías (14 menos que en 2009) de 25 países, entre las cuales la salmantina Adora Calvo será la única representante de la región, dentro de los apartados ARCO40 y Performing ARCO.

Alrededor de 3.000 obras realizadas en soportes como pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, ‘new media’, dibujo o grabado podrán verse en una edición cuya celebración estuvo en el aire en los últimos días de 2009, debido al agrio enfrentamiento entre Ifema y los galeristas. Finalmente, la feria se celebrará desde este miércoles hasta el domingo 21, y sus majestades los Príncipes de Asturias recorrerán las instalaciones representando a la Casa Real el jueves 18.

El trabajo de los creadores de Castilla y León se repartirá en 20 galerías nacionales e internacionales, y todas las provincias de la Comunidad salvo Palencia estarán representadas en el certamen. Además, siete artistas de la región exhibirán su trabajo en dos galerías: el soriano Dis Berlín, el zamorano Baltasar Lobo, los leoneses Alberto García-Alix y Daniel Verbis, y los vallisoletanos Dora García, Ruth Gómez y Ángel Marcos.

Por otra parte, dos galerías ofrecerán en su ‘stand’ la posibilidad de ver y comprar piezas de tres artistas de la Comunidad: la salmantina Adora Calvo apuesta por la tierra y reunirá piezas de David Escanilla, Jesús Portal y Concha Jerez, los dos primeros nacidos en la ciudad del Tormes y la tercera afincada allí hace décadas; y la Galería Trayecto de Vitoria vuelve a apostar por el burgalés Néstor Sanmiguel, el vallisoletano Ángel Marcos y el zaragozano afincado en Salamanca Fernando Sinaga. Además, en otros siete expositores se concentra el trabajo de dos castellanos y leoneses: Espacio Mínimo, Guillermo de Osma, Juana de Aizpuru, Max Estrella, Oliva Arauna, Siboney y T20.

 

Segovia, Ávila y Soria

La segoviana Sofía Madrigal exhibirá dos grandes dibujos en carboncillo y pastel sobre papel en el stand de Evelyn-Botella. Ávila contará por primera vez en los últimos años con una representante gracias a la joven Sae Aparicio, cuyo trabajo podrá revisarse bajo catálogo en la galería murciana Art Nueve.

Y el representante soriano será una vez más el artista residente en Aranjuez Dis Berlín, que presentará el óleo y acrílico sobre lino ‘Cantos, danza del universo’ en el expositor de Guillermo de Osma, y diversas piezas como ‘The changing shape of things’ en el expositor de la galería santanderina Siboney.

 

Protagonismo salmantino

Salamanca repite como la provincia con mayor protagonismo en el certamen, esta vez de manera muy destacada. Así, siete artistas nacidos allí exhibirán su obra, junto a otros cuatro que residen y trabajan desde hace años en la capital charra. Javier Núñez Gasco, formado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y residente en la actualidad en Lisboa, presentará la fotografía ‘Naturaleza muerta’ dentro del expositor de la galería murciana T20.

En Adora Calvo, que participa en el apartado ARCO40, David Escanilla mostrará su proyecto ‘Jet scream’, donde fusiona fotos de Manhattan con titulares del diario chileno sensacionalista ‘La Crítica’ para analizar las estructuras de poder y estrategias mediáticas de los países emergentes. Jesús Portal presentará ‘Espacio accidental’, una serie en la que interviene con pintura en diversas fotografías para cuestionar los parámetros perceptivos y sintácticos asociados a ambos medios. Y la canaria afincada en Salamanca Concha Jerez exhibirá la instalación ‘Estrellas doradas’, en la que interviene sobre once ventanas viejas con sus correspondientes cristales que recuperó de un basurero de Colonia en 1994.

El expositor de Espacio Mínimo dará cabida a las últimas propuestas de otros dos salmantinos muy provocadores: la escultora Bene Bergado contará con las piezas ‘Cabeza de Homo Sostenibílis’ (construida con material plástico de reciclaje, tela y poliuretano) y ‘Utensilios de homo sostenibilis’ (tres platos de bronce con zonas eliminadas por mordiscos), que forman parte de un museo imaginario dedicado al ser humano contemporáneo. Por otra parte, Enrique Marty reúne en Espacio Mínimo a cuatro músicos muy particulares con el grupo escultórico ‘Curatordeus’, que ya pudo verse en la exposición ‘Rock my Religion’, que se celebró en el DA2 de Salamanca en el invierno de 2008.

Otro tradicional de ARCO es Félix Curto, cuya serie sobre los menonitas estará representada en el ‘stand’ de La Fábrica Galería con el retrato que le valió en 2007 el II Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, mientras que la obra de Rafa Sendín (que el año pasado participó con la galería leonesa Cubo Azul), viaja este año hasta la galería portuguesa Fonseca Macedo, que albergará su reciente proyecto ‘Naturalezas muertas’, donde retrata a diversos maniquíes.

Fernando Sinaga (nacido en Zaragoza pero afincado en Salamanca desde hace décadas) mostrará en Trayecto Galería ‘Le double monde (Picabia’s series)’, integrada por dos piezas de gran formato y realizadas en acero inoxidable y cristal dicroico laminado. Por su parte, Ramiro Tapia (nacido en Santander y residente en la ciudad del Tormes) participa en el espacio de Guillermo de Osma y la japonesa formada en Salamanca y residente en Valencia Kaoru Katayama, exhibirá sus últimas creaciones en la galería murciana T20.

 

Cinco representantes de Valladolid

La provincia de Valladolid contará en esta ocasión con cinco representantes, tres de los cuales presentarán su trabajo por partida doble. Así, el medinense Ángel Marcos será el protagonista del interior del expositor de la galería austriaca Hilger Modern Contemporary, con varias fotografías de gran formato de su serie dedicada a China. Además, en la Galería Trayecto mostrará su instalación ‘La mirada blanca’, con 25 pequeñas cajas de luz y una gran fotografía, y ha sido el responsable de diseñar el expositor del diario ‘El Mundo’, que puede verse en el pabellón de 6 de la feria.

Por su parte, Dora García (que reside y trabaja desde hace años en Bruselas) presentará en la galería Juana de Aizpuru la serie de seis fotografías ‘Piezas habladas’, mientras que el espacio de la galería catalana ProjecteSD presentará las dos entregas de su vídeo creación ‘Where do characters go when the story is over?’, de 28 minutos de duración, en el que reflexiona sobre las convenciones en la presentación del arte, el tiempo y los límites entre representación y realidad.

Doble presencia tendrá también la joven Ruth Gómez, en la galería portuguesa Mário Sequeira y el ‘stand’ de Oliva Arauna, que dará cabida a su vídeo de 2009 ‘Las ilusiones fantásticas’. Y la representación de la provincia se completa con Eugenio Ampudia y Luis Cruz Hernández; el primero de ellos exhibirá en Max Estrella las vídeo creaciones ‘Acrobacia’ y ‘Habitación de lluvia’, junto a las pequeñas fotografías ‘Can nabis’ 1 y 2, mientras que el segundo presentará en Siboney un lienzo sin título de 180 por 180 centímetros, realizado con técnica mixta.

 

Zamora, Burgos y León

La provincia zamorana contará con dos artistas en liza. El desaparecido Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, 1910 – París, 1993) regresa con diversas esculturas al certamen, de la mano de la galería Oriol de Barcelona y de Leandro Navarro. En el primero de esos ‘stand’ podrá contemplarse ‘Élan’, una escultura de 40 centímetros de altura en mármol blanco que ya ha participado en las dos últimas ediciones de ARCO (en 2008 era la obra más cara de artistas de la Comunidad); y en el segundo podrán contemplarse ‘Sur la plage’ (realizada en 1975) y ‘A la source’, dos esculturas realizadas en bronce. Junto a él, la sanabresa Concha Prada exhibirá la pieza de gran formato ‘Rastro XI’ en la galería Oliva Arauna, mientras que su hermana Ana se ha quedado in extremis fuera de los contenidos de Estrany-de la Mota.

Por Burgos, la representación correrá a cargo de dos ex integrantes del colectivo artístico A UA CRAG: el arandino Rufo Criado, que protagoniza una exposición individual en el CAB de Burgos hasta el 16 de mayo, y el zaragozano también afincado en Aranda de Duero Néstor Sanmiguel. El primero presentará las coloridas piezas ‘Cuando los sonidos sueñan’ número 3 y 4, mientras que Sanmiguel exhibirá su ‘Concierto barroco número 1 (variación durgamata)’, realizado en 2008 con tintas, acrílico, laca, papel y tela.

Y León participará en ARCO de la mano de sus dos creadores más consolidados. Daniel Verbis expondrá en Max Estrella la pieza ‘Herida vegetal’ (2010), en acrílico de tres por dos metros sobre madera, DM, lienzo y PVC, y propondrá otra pieza de la misma serie (‘Herida animal’) en el expositor de Rafael Ortiz, donde también mostrará ‘Autorretrato de la carne’ (2009).

Y Alberto García-Alix contará con tres piezas recientes en el expositor de Juana de Aizpuru, todas ellas en su tradicional blanco y negro: ‘El violentado’ (2009), ‘La escenografía de un recuerdo’ (2007) y ‘Autorretrato. Una vez más’ (2007). En el espacio de Carles Taché participa con un autorretrato que es a su vez la primera fotografía estenopeica que realiza, y con el último ejemplar del vídeo ‘De donde no se vuelve’, que formó parte de la retrospectiva que le dedicó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2008. Además García-Alix ha sido el artista invitado este año en el expositor de ‘El País’, donde podrán contemplarse piezas recientes como ‘Daniela’, ‘Nunu’, ‘Sueños de hormigón armado’, ‘Año nuevo en Pekín’ o ‘Amy Chang, silencio iluminado’, entre otras.