Día de elecciones generales. A las 8 de la mañana se han constituido en Segovia las 62 mesas de los 23 colegios electorales que, desde las 9:00 horas, hora en la que comienzan las votaciones; hasta las 20:00 horas, cuando finalicen; convertirán al 20N en una nueva fecha histórica para nuestro país. Los décimos comicios, desde que se aprobó la Constitución Española, resolverán la clave del nuevo presidente del Gobierno además de los siete parlamentarios nacionales, tres diputados y cuatro senadores, por la provincia de Segovia.

Con un «comienzan las votaciones» daba inicio el proceso de voto en el Colegio Santa Eulalia. El votante más madrugador acudía con los sobre en la mano dispuesto a ejercer su derecho a voto. Los miembros de la mesa le piden identificación, comprueban los sobres para que no haya problema de duplicidades y se los devuelven para que sea él, el que los deposite en las urnas. A las 9,20 llegan, puntualmente, los votos por correo que al final de la tarde serán contado para el escrutinio.

Los colegios en los que los segovianos del a capital votarán son los de Nueva Segovia, Carlos Lecea, Diego de Colmenares, Domingo de Soto, El Peñascal, Elena Fortún, Eresma, Martin Chico, San José, Santa Eulalia y Villalpando. Para el mismo fin se pondrán a disposición la delegación de la Junta de Castilla y León, el Edificio CIEES de la Plaza Echegaray y la Escuela F. Profesorado E.G.B. Por otro lado también se abrirán los institutos Andrés Laguna, Ezequiel González, Giner de los Ríos y Mariano Quintanilla. Para finalizar, los edificios de antigua casa consistorial de Fuentemilanos, de Hontoria, Madrona y Revenga y el Centro Cívico Municipal Pinilla de Zamarramala, también estarán operativos a disposición de los electores.

Según los últimos datos del Instituo Nacional de Estadística en Segovia serán un total de 123.455 los electores que podrán votar tanto residentes en España como en el extranjero, lo que supone un retroceso de 706 votantes que en los últimos comicios. Según estas cifras del INE,  121.096 serán segovianos residentes en nuestro país y 2.359 los residentes en el extranjero.

En el conjunto de la provincia de Segovia el proceso contará con 330 mesas distribuidas en 248 locales electorales. La provincia se divide en 219 distritos y 271 secciones. Esto supone, que restando las de la capital un total de 268 mesas serán las que acojan las papeletas del 20N en la provincia segoviana. Las urnas sumarán 990 y las cabinas 250. Según la previsión, hasta las mismas se desplazarán 5.056 segovianos que votarán por primera vez en unas elecciones generales y de los 123.455 votantes, 2.370 residen en el extranjero, para los que se han tramitado únicamente 264 solicitudes de voto de residentes en el extranjero (CERA).  Asímismo, 2.649 personas que viven en España fuera de nuestra provincia, han pedido el voto por correo y un segoviano ha solicitado el sistema para el voto en Braille para las personas con discapacidad visual grave.

 

Todos a votar al 20N

Para favorecer el derecho al voto de todas las personas a las que les sea más complicado, el Ayuntamiento de Segovia junto a Cruz Roja ofrecerán servicios para personas con movilidad reducida. Como señalaron fuentes municipales, los residentes de la Residencia Mixta de Personas Mayores y en la Residencia Asistida de Personas Mayores un servicio especial de autobús. La empresa concesionaria, Urbanos de Segovia, prestará dos servicios a las 10.15 horas y a las 17.00 horas, desde la Residencia Mixta de Personas Mayores, situada en la carretera de Valladolid, al Colegio Público “Martín Chico” para que los mayores pueden ejercer su Derecho al Voto. También, desde la Residencia Asistida de Personas Mayores situada en la Carretera de Soria-Plasencia, habrá dos servicios a las 11.30 horas y a las 16.00 horas con destino al Colegio Público “Diego de Colmenares”.

Por su parte, Cruz Roja se ha encargado de poner a disposición de los segovianos un servicio especial para los electores de movilidad reducida residentes en la capital y en los barrios incorporados, que carezcan de medios de transporte para acudir al colegio electoral correspondiente, que permanecerán abiertos de 9.00 a 20.00 horas, un servicio de transporte.