Hacemos un repaso por algunos de los datos menos conocidos de nuestra preciosa Catedral de Segovia. Historias, leyendas, datos, información y tesoros que alberga en su interior la Dama de las Catedrales. Lee atento pero lo más importante, no te olvides de venir a visitarla.
1- Todo el mundo conoce a la bella Catedral de Segovia como la Dama de las Catedrales. Pero, lo que no es tan conocido es que fue el Presidente de la Primera República Española, Emilio Castelar, en acuñar el famoso sobrenombre a la seo segoviana.
2-La primera catedral segoviana, la primitiva, estaba situada en la Alameda del Parral, a la orilla del río Eresma y fue destruida durante la persecución arriana del año 516.
3- La segunda Catedral de Segovia se ubicaría frente al Alcázar de Segovia. Mala decisión puesto que durante la Guerra de las Comunidades, debido a su cercanía con la fortaleza segoviana, sufrió numerosos ataques. La pequeña catedral románica, de tres naves, crucero y cabecera con tres ábsides además de un campanario de altura similar a la torre del Alcázar, sucumbió a la guerra y en 1525 la declararon en ruinas. Su claustro gótico fue uno de los pocos elementos que resistieron.
4- No hubo dos sin tres. La actual Catedral se construyó en uno de los puntos más altos de la ciudad, en la denominada “Plaza Grande” y sobre el antiguo convento de Santa Clara.
5- Al contrario que todas las Catedrales, la construcción de la Catedral de Segovia comenzó su construcción por los pies en vez de comenzar a construir por la cabecera, hacia el este, a la Jerusalem celeste. El motivo de esta extraña decisión no es sino uno económico: el de trasladar la máxima cantidad de elementos posibles de la antigua Catedral.
6- ¿Recuerdos de la segunda catedral? ¡Claro que sí! La actual mantiene el precioso claustro del siglo XV diseñado por Juan Guas, trasladado piedra por piedra; y el coro también del siglo XV, realizado en madera de nogal con los sitiales del rey Enrique IV y su mujer Juana de Portugal.
7- Ante la catástrofe un pueblo entero, el segoviano, comenzó a aunar esfuerzos, a realizar sus aportaciones a los pies de la Catedral y comenzaba un movimiento social sin antecedentes. Segovia quería su Catedral y la querían en todo su esplendor. Bajo la máxima de “lo mejor para Dios”, el pueblo segoviano comenzó a llevar a cabo una auténtica muestra de fe para ayudar a llevar a cabo algo, que desde el principio sabían que no iban a terminar de ver.
8- En 1525 comenzaba la construcción de una Catedral que lo primero que hizo fue otorgar el perdón a quienes habían participado en la destrucción de la antigua. Por eso, la primera puerta, visible desde la calle del Doctor Castelo, se llamó Puerta del Perdón.
9- Se inauguró 243 años después de la colocación de la primera piedra.
10- La portada de San Frutos reproduce un esquema reducido de la de San Lorenzo de El Escorial.
11- El patio que se construyó posteriormente fue enlosado con el suelo de la propia catedral, trasladado en el s. XVII para evitar el solapamiento de casas a las paredes de la Catedral. Este suelo alberga las lápidas de diferentes obispos que a lo largo de sus vidas, dedicaron su trabajo a la Catedral.
12- El 18 de septiembre de 1614 fue el día que Segovia enmudeció asistiendo al incendio de la torre de la Catedral. Un rayo calcinó el antiguo chapitel de madera que perfilaba la torre de la Catedral, “más alta que la de Sevilla y más ancha que la de Toledo”. En su origen medía 108, siendo una de las más altas de España. Cinco años después se restauró con una reducción de 20 metros bajo el diseño del maestro segoviano Pedro de Brizuela.
13- Pero no han sido los únicos rayos que han impactado en la Catedral. Dos sustos más se vivieron el 2 de julio de 1809, a las 11:30 horas durante la celebración de la Eucaristía, y la noche del 20 al 21 de febrero de 1978, pero sin grandes consecuencias.
14- Cuentan que durante la consagración de la Catedral en 1768, la iluminación de las luminarias en las cornucopias de la Catedral era tan grande que podían ver el resplandor hasta el pueblo de Santa María la Real de Nieva.
15- En total, la Catedral de Segovia tiene 35 gárgolas que mezclan su valor artístico con una función muy importante, alejar el agua de sus cubiertas y cimientos.
16-Gárgolas convertidas en cataratas. ¿Aún no has visto el famoso hilo de Twitter sobre la evacuación pluvial de la Catedral que viralizó Adolfo Rubio, encargado de la gestión cultural de la Dama de las Catedrales? No te lo pierdas.
17- El sepulcro de María del Salto. Cuenta la leyenda que una judía llamada Esther decidió dejar sus creencias judías y abrazar la fe cristiana. Por esta razón los judíos la acusaron de adulterio y la sentenciaron a ser despeñada. No obstante, durante su caída, Esther imploró a la Virgen de la Fuencisla por su vida y no sufrió ningún daño. Días más tarde sería bautizada como María y el pueblo segoviano la conocería como ‘del Salto’. Puedes encontrarla en la Capilla de la Familia Cabrera.
18- Otro de los grandes tesoros de la Catedral de Segovia es su Archivo. La biblioteca cuenta con una notable colección de códices e incunables, entre los que destaca el Sinodal de Aguilafuente, considerado el primer libro impreso en España y en castellano en el año 1472. La impresión del Sinodal fue posible gracias al establecimiento de la primera imprenta en España, ubicada en la Calle Velarde de Segovia y dirigida por el alemán Juan Párix de Heidelberg. Además, la sección de música del Archivo Catedral es otro de sus más importantes tesoros ya que cuenta con unas 4.500 partituras que datan de entre los siglos XVII y XIX, además de una colección de 82 cantorales.
19- En diciembre del 2018 se inauguró la Sala Bajo Claustro, la sala de exposiciones más importante de la Catedral y el proyecto de mayor envergadura realizado por el Cabildo en los últimos tiempos. El conjunto de los 405 m2 de este nuevo espacio albergan cuarenta obras pictóricas flamencas y castellanas de alto valor artístico y religioso.
20- No te vayas de la Catedral sin dar tres vueltas alrededor de la piedra más pequeña de toda la construcción. No te podemos desvelar dónde se encuentra exactamente, pero como las leyendas de la Catedral de Salamanca, buscarla aquí también es una aventura. Cuenta la leyenda que, tras las tres vueltas, puedes pedir un deseo que te será concedido.
¿Los conocías todos? ¿Tienes alguno más? ¡No dudes en contárnoslos!