El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha citado a los medios a las 12:30 horas en la Moncloa para anunciar un adelanto de las elecciones generales «para dar estabilidad y certidumbre». El presidente del Ejecutivo ha decidido que adelantará los comicios al 20 de noviembre, «para que el nuevo Gobierno pueda ejercer todas sus competencias a finales de año», y «porque esta fecha nos permite terminar en septiembre las reformas que actualmente están en el Congreso», según afirma. No ha querido especificar cuándo tomó su decisión, después de que hace apenas un mes, asegurara en San Petesburgo que agotaría la legislatura.
Rubalcaba ha cobrado protagonismo a medida que se sucedía la compadecencia, en relación a la decisión de adelantas las elecciones. «He llamado a las personas que bajo mi responsabilidad creía convenientes, quienes debían conocer la decisión la conocían», señaló.
Zapatero ha convocado a los medios después del Consejo de Ministros, como lo hace regularmente, ya que en la pasada legislatura se comprometió a comparecer ante los periodistas antes y después del verano para hacer balance de la situación del país. José Blanco es el único ministro presente en la compadecencia.
Rodríguez Zapatero ha destacado el descenso del desempleo en el último mes, » se han sentado las bases para la recuperación» económica» la principal tarea es la de trabajar por la recuperación económica del país».
El presidente del Gobierno ha expresado en diversas ocasiones la voluntad de terminar la legislatura el próximo marzo, aunque hay destacar los tres puntos que ha recortado en la ventaja electoral que le saca ae PP en el barómetro del CIS, tras el nombramiento de Rubalcaba como candidato oficial.
Mariano Rajoy también comparecerá ante los medios a las 13:30, en principio para hacer balance del curso político.