Tal y como está el panorama es de admirar la valentía de quienes arriesgan para montar un negocio en solitario. Pues bien, Emprendedores en el Comercio es una iniciativa de la Cámara y la Fundación Incyde con el apoyo del Fondo Social Europeo, Ministerio de Comercio e Industria y la Ventanilla Unica Empresarial. Consiste en impartir una batería de conocimientos básicos de gestión empresarial para, a continuación, proceder a tutorías personalizadas de cada proyecto al objeto de conseguir un plan de negocio realista, detallado y riguroso. De esta forma, contribuimos a incrementar las posibilidades de éxito del emprendedor, al implicarle en un ejercicio de realismo al enfocar su negocio, explica Selene Trotta, directora del programa. Igualmente, el programa se refuerza con herramientas de apoyo on line.

Para esta edición se presentaron 30 proyectos de los que se seleccionaron 21. En una primera fase se les asesora en temáticas como finanzas, dirección estratégica, escaparatismo y marketing. A partir de aquí, cada profesor tutela los diferentes aspectos del plan de negocio. Asimismo, el programa contempla, una vez puesto en marcha el negocio, asesoramiento continuado durante un año al emprendedor para resolver dudas o enfocar problemáticas reales de gestión.

En la presente edición los comercios son de toda la provincia de Segovia, Jugueterías, parafarmacia, artesanía, diseño, limpieza, masajes y bienestar. Igualmente participan en el programa empresarios de comercio que desean abarcar nuevos ámbitos empresariales dentro del sector.

El éxito del programa se basa en una didáctica muy consolidada y con más de 10 años de experiencia, que alejándose de planteamientos teóricos, se pone al servicio del emprendedor para optimizar su idea de negocio enfocado a la puesta en marcha del mismo. Está previsto que en las próximas semanas la Cámara de Segovia convoque otro programa, esta vez de creación y consolidación de empresas, es decir, abierto a todo tipo de emprendedores.