Edificio de Emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) / Imagen-Diego de Miguel-ICAL

El Ayuntamiento de Segovia ultima la reanudación parcial de las obras del edificio de emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) para evitar su ruina. Para ello, una partida municipal de 1,8 millones permitirá rematar la obra exterior del único inmueble que se ha iniciado de los diez que contemplaba este proyecto que hace diez años se valoraba en más de 120 millones de euros, incluida la inversión privada.

Las obras están paradas desde junio de 2013 por la quiebra de la empresa adjudicataria, Volconsa, y la Junta Local de Gobierno acordó recuperar el expediente de contratación de la UTE formada por OHL y Segesa para terminar la cúpula y cerrar el edificio. El proceso de adjudicación quedó en suspenso el pasado mes de enero por falta de fondos al dar prioridad a otras inversiones, pero el Consistorio ha recurrido a una modificación presupuestaria para financiar ahora estos trabajos, que se iniciarán a finales de septiembre o principios de octubre con un plazo de ejecución de seis meses y un coste de 1.834.903,58 euros (1.516.449,24 más IVA).

“Lo que queremos es concluir el edificio al menos en su parte externa para evitar su deterioro”, explicó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en declaraciones a la prensa recogidas por Ical. “Nos parece fundamental porque ya se ha hecho una inversión de dinero público importante (más de siete millones) y sería una insensatez dejarlo a la intemperie”.

El Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, aprobó en noviembre de 2009 una subvención directa de 1.097.431 euros y un préstamo de 9.711.300 para este proyecto. De esos 10,8 millones, el Consistorio segoviano remitió documentación justificativa de un gasto ya ejecutado de 7.016.761,58 euros y, por tanto, cuando se produjo la paralización quedaban pendientes 3.831.732,42.

Sin embargo, el Estado bloqueó esa partida de 3,8 millones por el incumplimiento de los plazos de ejecución previstos inicialmente y las dos prórrogas concedidas, de ahí que el Consistorio haya decidido recurrir a fondos propios para continuar con las obras, aunque el presupuesto que ha reunido sólo da para el cerramiento exterior. Entretanto, sigue estudiando cómo y por qué vía reclama el desbloqueo del préstamo estatal, al considerar que el retraso no es achacable al Ayuntamiento, sino a la quiebra de Volconsa; y al mismo tiempo, negocia con varias empresas interesadas en ubicarse en este edificio la posibilidad de que costeen la obra interior.

Medio millar de empleos

El denominado Edificio de Emprendedores C Fase 1 del CAT se adjudicó a Volconsa en marzo de 2011 con un presupuesto de 9.000.420,97 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Es el primero de los diez inmuebles que se proyectaron y cuenta con una superficie construida de 7.073 metros cuadrados en el sector Prado Bonal, cerca de la estación del AVE. En esencia, se trata de un centro de negocios ligados a las artes y las nuevas tecnologías del que se espera la generación de medio millar de puestos de trabajo.

El próximo mes de diciembre se cumplirán precisamente diez años de la firma de un convenio con el entonces ministro de Industria, José Montilla, por el que el Gobierno comprometía 300.000 euros para costear el plan de viabilidad del CAT, “un espacio de innovación” con diez edificios dispuestos en torno a tres plazas de nueva creación. El coste final previsto, incluyendo la inversión privada, superaba los 120 millones, aunque al final sólo se ha podido acometer parcialmente el edificio de emprendedores, cuya obra exterior se espera que esté lista en marzo de 2015, mientras persisten las dudas sobre cómo se financiará su equipamiento.