La Junta de Catilla y León ha destinado 18.000 euros a la mejora del alumbrado público de Navas de Riofrío. Esta inversión ha sido uno de los asuntos centrales del encuentro mantenido entre la delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, y el alcalde de la localidad, Moisés Cardona.
Durante la reunión, Cardona ha destacado las inversiones realizadas gracias a las aportaciones económicas de la Junta. a la que se suman otros 5.000 euros anuales enmarcados entre las ayudas de las zonas y áreas de Influencia Socioeconómica de influencia de los parques nacional y natural de la Sierra de Guadarrama.
Las denominadas ayudas ZIS (Subvenciones para las Zonas de Influencia Socioeconómica) y AIS (Subvenciones en las Áreas de Influencia Socioeconómica) están destinadas a los municipios incluidos dentro de la delimitación de los espacios protegidos, en este caso, los parques ‘nacional’ y ‘natural’, como es el caso de Navas de Riofrío. El objetivo de estas ayudas es, según han comentado durante la reunión, favorecer un desarrollo socioeconómico sostenible en estas localidades y financiar proyectos que fomenten la mejora de servicios y dotaciones públicas en las localidades.
– Diputación adelanta más de 10 millones en tributos a municipios segovianos –
En este sentido, han detallado que la mayor parte de las subvenciones se han destinado a ampliar y mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de Navas de Riofrío. Otro de los asuntos importantes que se trataron fue el proceso de reorganización vigente en el transporte metropolitano como una iniciativa de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.
Finalmente, el alcalde y la delegada territorial han estudiado el funcionamiento del consultorio médico, que pertenece a la Zona Básica de Salud de Segovia Rural.