Un total de 17 investigadores adscritos a la Universidad o al Hospital Clínico Universitario de Valladolid se encuentran dentro del 2 por ciento de los científicos más citados del mundo, según un estudio elaborado por la Universidad de Stanford que ubica en este grupo a un total de 159.683 investigadores de todo el planeta.

El listado, denominado ‘Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists’, está compuesto por los autores de los trabajos más ampliamente citados hasta 2019, último año de estudio, según informó la Universidad de Valladolid a través de un comunicado remitido a Ical.

La clasificación, según explican los autores en su publicación, ha partido del análisis de citas bibliográficas en Scopus, un amplio repositorio de trabajos académicos. En la elaboración del escalafón, se ha tenido en cuenta la información estandarizada sobre citas, el índice H, el índice HM ajustado por coautoría, la posición de autoría en los artículos científicos y un indicador compuesto.

Los autores de este gran trabajo estadístico, publicado en la revista científica ‘PLOS Biology’, afrontaron el reto de crear esta base de datos gigante porque “no existe una base de datos a gran escala que clasifique de forma sistemática todos los científicos más citados en todos y cada uno de los campos con una profundidad suficiente». Para realizar la clasificación, los investigadores analizaron la trayectoria y producción científica de cerca de siete millones de investigadores y establecieron 22 campos y 176 subcampos diferentes para los integrantes del top 2 por ciento.

Los investigadores de la UVa

En el caso de la UVa, forman parte de este ranking la catedrática de Ingeniería Química, María José Cocero; la catedrática de Química Inorgánica, María Luz Rodríguez; el catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente, Raúl Muñoz; el catedrático de Química Física y Química Inorgánica, José Luis Alonso; el profesor titular de Botánica de la Escuela de Ingeniería, Vicente Rozas; el catedrático de Ingeniería Química, Ángel Martín; o el catedrático de Física de la Materia Condensada, Miguel Ángel Rodríguez.

También se encuentran en el ranking el catedrático de Tecnología de los Alimentos, Manuel Gómez Pallarés; el catedrático de Química Analítica, Juan José Jiménez; el catedrático de Física de la Materia Condensada, José Carlos Rodríguez Cabello; los catedráticos de Física Aplicada, José Carlos Cobos y Juan Antonio González; y el responsable del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Juan Francisco Arenillas.

Por último, aparecen también el ex rector de la UVa y actual catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III, José María Sanz Serna; el catedrático de Física de la Materia Condensada, José Antonio de Saja, ya fallecido; el catedrático y profesor emérito de Física Atómica Molecular y Nuclear, Julio Alfonso Alonso; el catedrático y profesor emérito de Química Inorgánica, Pablo Espinet; y el investigador del Instituto de Biología y Genética Molecular, Jesús Balsinde.