La Estrella de la Navidad descansa en un pueblo de Segovia, se trata de un pequeño municipio de apenas 15 vecinos. Ellos mismos son los que decoran su pequeño pueblo, en la provincia de Segovia, lo hacen con sus propios recursos y llenos de ilusión. Son los habitantes de Pinilla Ambroz, una pedanía de Santa María la Real de Nieva desde 1969.
Hasta el año pasado, sus calles nunca habían tenido luces en estas fechas. Sin embargo, ya en 2023, los propios vecinos empezaron a colocar luces solares en diferentes puntos de este coqueto pueblo, un lugar donde acaban todos los caminos.
Lo cierto es que los de siempre, junto a los nuevos vecinos que llegan al pueblo, han conseguido unirse para hacer de Pinilla Ambroz uno de los pueblos mejor decorados esta Navidad
Para ello, se han puesto manos a la obra. Y, de esa manera, ellos mismos han preparado o adquirido adornos que han ido poniendo por el pueblo con todo el espíritu navideño de estas fechas.
Incluso, en La Peña Pinilla, el punto más alto del municipio, han colocado una enorme estrella de Navidad que han confeccionado entre todos. Así, han soldado la estructura, han colocado la estrella y le han puesto las luces. De ese modo, nadie perderá de vista dónde está el auténtico sentimiento navideño, en Pinilla-Ambroz.
Desde los 1.003 metros de altura de La Peña Pinilla, se puede contemplar un hermoso paisaje típico de la meseta castellana y gran parte del municipio. Además de tener «las mejores vistas de toda la comarca y de la sierra de Guadarrama», apuntan desde la web del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva al que pertenece Pinilla-Ambroz. Hasta 1969, cuando se incorporó a Santa María la Real de Nieva, Pinilla-Ambroz, fue municipio independiente perteneciendo entonces al sexmo de Santa Olaya en la cuadrilla de Nieva.