La Fundación del Patrimonio Histórico ha editado un número especial de la revista Patrimonio con motivo de su décimo quinto aniversario. El número 47 presenta con un gran despliegue gráfico 15 bienes culturales seleccionados, uno por cada uno de los 15 que cumple la entidad, creada por la Junta de Castilla y León y las cajas de ahorros de la Comunidad para impulsar la conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural, según recoge un comunicado de la Fundación.

El número especial cuenta también con la colaboración de firmas destacadas, que ofrecen una visión sobre el trabajo de la Fundación en estos 15 primeros años de su trayectoria, así su presidente actual Atilano Soto; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; el catedrático y Premios Castilla y León de Conservación y Restauración Javier Rivera; el coordinador del Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid Luis César Herrero, así como el delegado diocesano de Patrimonio del Arzobispado de Burgos Juan Álvarez.

También, intervienen la profesora de Enseñanza Secundaria María José Paniagua, ganadora del concurso ‘Los Nueve Secretos’; el director de cine y uno de los más veteranos titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio que promueve la Fundación, Antonio Giménez Rico y el arqueólogo investigador y catedrático de Prehistoria, Germán Delibes. Todos ellos aportan una visión personal de la Fundación del Patrimonio Histórico, con las garantías que confiere la perspectiva.

Al respecto, Atilano Soto sostuvo en la revista que la Fundación del Patrimonio Histórico es una institución “imprescindible y de primera necesidad, no ya por todo lo hecho, que es mucho e importante, sino, tal vez en mayor medida, por todo cuanto queda por hacer”.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo consideró que la labor de mecenazgo cultural de las entidades financieras alcanza su máxima eficiencia en iniciativas como la Fundación del Patrimonio Histórico, donde “el esfuerzo individualizado y local se coordina y se pone al servicio del interés estratégico” de la Comunidad. “La Fundación ha sabido aprovechar la oportunidad de desarrollo que el sector de la cultural y el patrimonio brinda a la actividad económica general”, destacó García.

 

Premios, difusión e innovación

En este número se detallan también los premios nacionales e internacionales acumulados por la Fundación del Patrimonio Histórico en estos 15 años, entre ellos, varios Premios del Patrimonio Cultural Europeo-Europa Nostra, a la vez que se avanzan algunas de las intervenciones en marcha, como la restauración de la fachada de la Universidad de Salamanca, que en breve podrá observarse desde muy cerca gracias a Ascensvm, el programa de difusión diseñado por la FPH, que incluye una plataforma elevadora.

Además, Patrimonio presenta la participación de la FPH en la Feria de Restauración del Arte y el Patrimonio AR&PA 2012, que se celebrará del 24 al 27 de mayo, y donde la Fundación presentará algunas de las últimas aplicaciones tecnológicas o innovaciones que utiliza en sus actividades y en sus actuaciones de rehabilitación.

 

Trayectoria

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico castellano y leonés.

En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado más de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del patrimonio. Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 504 puestos de trabajo a jornada completa entre 2008 y 2011 gracias a la actividad de la Fundación.

La Fundación del Patrimonio Histórico edita desde el año 2000, la revista Patrimonio, que da a conocer el trabajo de conservación, restauración puesta en valor y difusión de bienes culturales, además de acercar al lector el legado cultural de la Comunidad, con la intención de lograr una sociedad más sensible. También, es el órgano de comunicación de la Fundación con los más de 2.700 titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio. Los 20.000 ejemplares de cada tirada se distribuyen en oficinas de las cajas de ahorros de la comunidad y entidades culturales, entre otros lugares.