SATSE Segovia denuncia que los casi 130 residentes del Centro Socio sanitario El Espinar se encuentran sin enfermera desde la semana pasada.

Lo que supone, en primer lugar que los cuidados que se están prestando a los residentes no están siendo realizados por personal cualificado. Y la sobrecarga de trabajo que esto supone para el Equipo de Atención Primaria de la zona que es la que está teniendo que asumir estas funciones sin ningún tipo de refuerzo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia denuncia que desde la semana pasada el Centro Sociosanitario El Espinar no dispone de ningún profesional de enfermería en ningún turno. Las dos enfermeras que venían prestando servicios en este centro lo han dejado por motivos personales (una de ellas avisó con suficiente antelación).

Esta situación ha provocado en primer lugar y lo más grave, que a los casi 130 residentes no se les esté prestando los cuidados y la atención necesaria y que se merecen. La gran mayoría son personas de edad avanzada y con necesidades asistenciales como pueden ser: curas diarias de gran complejidad, administrar medicación a lo largo del día, manipulación y cuidados de diferentes tipos de sondajes, analíticas de control.

SATSE Segovia critica que esto está suponiendo una sobrecarga asistencial para el Equipo de Atención Primaria de El Espinar puesto que son las enfermeras de este Equipo las que están asumiendo los cuidados de estos residentes “dentro de sus posibilidades”. Ya que están desbordadas.Por parte de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia se les ha transmitido que vayan registrando todas las incidencias que van surgiendo con la intención de valorar si es necesario refuerzo con más personal.

No debería tener que asumir Sacyl el problema.

SATSE Segovia considera que esta situación es un claro reflejo de lo que se nos avecina con la intención de continuar con la tramitación de la modificación del Decreto de regulación de autorización y funcionamiento de loscentros de carácter social para la atención a las personas mayores de Castilla y León, este Decreto que se pretende volver a publicar sin modificaciones en su desarrollo pretende eliminar o reducir al mínimo la
obligatoriedad de tener profesionales sanitarios en las residencias de ancianos, la
asistencia y cuidados deberá ser asumida en su totalidad desde el servicio
autonómico de salud.

SATSE Segovia tiene conocimiento que son las auxiliares de enfermería del Centro las que están asumiendo actividades propias de la enfermera como realizar las curas y administrar medicación que además está siendo facilitada por una farmacia de la zona a través de un acuerdo que se está encargando de llevarla preparada individualmente al Centro para su dispensación “intrusismo” .
Ahora bien,¿ quién sería responsable ante un supuesto error de medicación?

SATSE Segovia denuncia el grave riesgo que todo esto supone para “nuestros mayores “

El Sindicato de Enfermería ha puesto a disposición del Centro la posibilidad de publicitar su oferta de empleo entre nuestro afiliados de toda Castilla y León y ha solicitado reunión con el nuevo Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, para comunicarle la situación y esperando que tome las medidas necesarias para que lo antes posible se deuna solución al problema.