El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) e IMMUNE Technology Institute, hub de talento tecnológico, llevan a Segovia el programa de Cyber Talent, un proyecto con el que buscan impulsar soluciones tecnológicas avanzadas y fomentar el desarrollo de empresas emergentes en el campo de la ciberseguridad a través de talleres, eventos y acciones de captación, incubación y aceleración de startups vinculadas a la ciberseguridad.
La iniciativa espera formar a más de 100 segovianos desde el 18 al 21 de marzo en el centro de creación La Cárcel. La inscripción a estas actividades será totalmente gratuita para todas las personas interesadas en asistir.
Cyber Talent se trata de un acuerdo estratégico para colaborar en el impulso del emprendimiento y la innovación en el campo de la ciberseguridad en España. En total, se espera formar a 9.000 personas de manera gratuita hasta 2026 en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.
El proyecto pondrá el foco en las regiones que demandan más esfuerzos, y formará, en primer lugar, a aquellas comunidades con menos empresas de ciberseguridad. En concreto, se desarrollará el 50% de las acciones en territorios con menos de 10 compañías especializadas.
En los últimos años, España ha experimentado un aumento significativo en ciberataques, con aproximadamente el 60% de las empresas del país enfrentando al menos un incidente de ciberseguridad en el último año. Para abordar esta creciente amenaza, en 2022 se gestionaron 118,820 incidentes, un 9% más que el año anterior, siendo phishing, malware y ransomware los fraudes online más comunes.
LA CIBERSEGURIDAD
Este fenómeno se ha convertido en uno de los principales focos a la hora de tomar decisiones relacionadas con las estrategias de más alto nivel. Tal y como ha expresado Juan Riva, CEO y fundador de IMMUNE Technology Institute “Generar vocaciones en tecnología es uno de los objetivos que perseguimos en IMMUNE desde nuestro nacimiento. Por eso, este proyecto, que llevamos a cabo de la mano de INCIBE Emprende, nace para buscar, fomentar y desarrollar el talento en ciberseguridad que existe en España, es una oportunidad única para hacerlo”.