El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, se reunió hoy con los consejeros de transportes de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla en el seno de la la Conferencia Nacional de Transportes y les comunicó que el ejecutivo central transferirá 1.520 millones de euros de los fondos europeos a las autonomías para impulsar una movilidad sostenible, segura y conectada, informa Ical.
En el encuentro, Saura anunció las inversiones y programas de incentivos ligados a las componentes 1 y 6 del Plan que deben gestionar. Así, dentro de la componente 1, bautizada como ‘Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos’, las comunidades recibirán 1.300 millones en transferencias. Mitma gestiona el programa en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Por otra parte, el componente 6, ‘Movilidad sostenible, segura y conectada’ está liderado por Mitma, que transferirá a las comunidades y ciudades autónomas 220 millones para proyectos de digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito autonómico y local.
En un comunciado recogido por Ical, el secretario de Estado destacó la voluntad del ministerio de hacer partícipes a comunidades y ciudades autónomas, junto a las entidades locales, de la ejecución de los proyectos de movilidad sostenible con los que se materializará el Plan, desde el convencimiento de que esta cooperación será la mejor manera de alcanzar los objetivos fijados. Se trata de ahondar en uno de los pilares del Plan, la cogobernanza, porque, como señaló el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su presentación, “este es un plan de país, ya que a todos nos atañe su gestión y su éxito”.
De los 1.520 millones de euros asignados a las comunidades y ciudades autónomas, 1.010 millones de euros serán para proyectos de digitalización del transporte autonómico y de transformación de la movilidad en entornos metropolitanos, desglosados en dos líneas: 900 millones de euros para la creación o funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación del transporte público; y 110 millones de euros para actuaciones de digitalización del transporte autonómico: servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras cuestiones.
Por otra parte, 510 millones de euros serán para actuaciones de renovación de flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías (400 millones de euros) y la digitalización de esas empresas (110 millones de euros), a través de convocatorias de ayudas por concurrencia simple que gestionarán las comunidades y ciudades autónomas.
Con estas ayudas, se pretende impulsar medidas de transformación sostenible y digital del sistema de transporte público, proyectos que faciliten la movilidad activa, como la peatonalización de las calles o la creación de infraestructura ciclista, y otras actuaciones cuyo objetivo final sea reducir el uso del vehículo privado en los entornos urbanos y metropolitanos. En definitiva, se quiere transformar las ciudades para garantizar la mejora de la calidad de vida, del aire y de la salud de los ciudadanos, a través de una considerable reducción de las emisiones contaminantes y de un cambio en los hábitos de movilidad cotidiana.
Entidades locales
Además, Saura informó sobre los 1.500 millones de euros destinados a proyectos de las entidades locales, a través de convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva gestionadas desde Mitma, presentando el proyecto de Orden Ministerial por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, que está previsto convocar a lo largo del presente año. Estas ayudas se destinarán a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, y bajo determinadas condiciones, también pueden destinarse a ayuntamientos entre 20.000 y 50.000 habitantes.
Asimismo, se incluyó en el orden del día el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital de Mitma, dotado con 580 millones de euros con la mirada puesta en el ámbito de las empresas de Transporte y cuyas bases y convocatorias también está previsto publicar este mismo año.
Con todo ello, se pretende alcanzar la transformación sostenible y digital del transporte, que constituyen los verdaderos vectores con los que se podrán cumplir los objetivos del Plan en todo el país: la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de esta pandemia, dando respuesta a los retos de la próxima década.