Los usuarios del sistema sanitario de Castilla y León ya pueden, desde el pasado 15 de abril, reservar cita previa en los servicios de Atención Primaria a través del portal de internet www.salud.jcyl.es y del teléfono móvil, enviando un mensaje al número 7072. Según explicó el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, la medida aportará mayor comodidad a los pacientes, y servirá para aliviar la actividad de los centros de salud.

En un primer momento, la medida se implantará en los 91 centros de salud urbanos y semiurbanos de la Comunidad (que dan cobertura a 1.465.864 usuarios), y más adelante se aplicará progresivamente en los centros de las localidades del alfoz de las grandes capitales, para pasar a continuación a centros de salud y a consultorios rurales en último lugar, ya que éstos son los que menos problemas de aglomeración de peticiones sufren. En la provincia de Segovia, el sistema se pondrá en marcha en los centros de salud de Segovia I, Segovia II, Segovia III, Cuéllar, El Espinar y La Granja.

La medida se suma a otras como la petición telefónica a través de operadores (coordinada desde 2006 en el Centro Regional de Respuesta Sanitaria, ubicado en Tábara, Zamora) y la cita telefónica automatizada por respuesta interactiva, en vigor desde marzo de 2008. Esas dos opciones han aglomerado, en los dos últimos años, el 80 por ciento de las gestiones realizadas por el sistema, con lo cual sólo el 20 por ciento de los usuarios tramitó sus citas a través de las ventanillas de los centros de salud.

Con la posibilidad de reserva a través de internet y vía sms, Sacyl pretende incrementar la absorción del número de llamadas en las horas de mayor demanda. El pasado año, el 6,4 por ciento de la distribución de citas se realizó en fines de semana y festivos, y el 13,5 por ciento fuera del horario de los centros de salud. Este servicio estará operativo 24 horas al día los 365 días del año, y permite discriminar las llamadas de cita de las de información.

Así se evitarán picos de atención telefónica como el que se registró el pasado 4 de enero, tras el puente de Año Nuevo, cuando entre las 9 y las 10 de la mañana se atendieron 10.352 llamadas, que marcan por el momento el techo del servicio. Entre enero de 2006 y marzo de 2010, el CRRS ha atendido 2.368.905 consultas telefónicas, mientras que el IVR ha gestionado 3.123.993 citas desde marzo de 2008.

 

Procedimiento

Para solicitar una cita a través de internet, el internauta debe ingresar en el portal www.salud.jcyl.es, y acceder a la pestaña ‘Ciudadano’. A continuación tendrá que clicar en un banner destacado para reservar cita previa, o acceder en el menú de servicios en línea. En la siguiente ventana deberá elegir el procedimiento para realizar la gestión, bien a través del DNI electrónico, o bien mediante la tarjeta sanitaria, y en la siguiente ventana deberá incluir su código personal (la numeración más larga que figura en todas las tarjetas sanitarias) y su primer apellido, además de insertar un código de seguridad aleatorio que genera el sistema en cada petición. El paciente podrá elegir el día para el cual desea conseguir la cita, y una franja horaria aproximada para ser atendido por su médico o enfermera de atención primaria, y acto seguido recibirá una confirmación de su cita, que podrá imprimir si así lo desea.

A través del portal, cada paciente podrá consultar sus citas pendientes, y anularlas con antelación en caso de que así lo desee.

A través del teléfono móvil, para solicitar una cita deberá escribir un mensaje con la palabra citamed (en mayúsculas o minúsculas, indistintamente), seguida de un espacio y el mismo código personal que aparece en las tarjetas sanitarias, otro espacio y la fecha deseada con el siguiente formato a modo de ejemplo: 29.04.2010. Ese texto lo deberá enviar al número 7072 (con el mismo coste que un sms normal dentro de España, 15 céntimos de euros más el IVA), e inmediatamente recibirá una confirmación de la hora y fecha asignada. Para cancelar una cita mediante ese sistema, el paciente deberá enviar anulamed seguido del código personal al mismo número.

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