Unión Progreso y Democracia de Castilla y León apuesta por la fusión de municipios para dejar Castilla y León con menos de un centenar de ayuntamientos, tal y como explicó el coordinador regional de esta formación, Félix Sánchez Montesinos, durante la presentación de la propuesta de este partido para la ordenación del territorio. “La única solución es la fusión real de municipios”, remarcó.

Para Montesinos los trabajos de la Mesa de la Ordenación del Territorio creada en la Comunidad para abordar el nuevo modelo ha sido “un fracaso” aunque volvió a pedir a la Junta entrar en dicha negociación porque la exclusión de UPyD es “un error manifiesto” ya que esta formación está dispuesta “a debatir y a aportar” y, aunque no tiene presencia en las Cortes, sí forma parte de la política de Castilla y León. No obstante, avanzó que en ningún caso renunciará a las fusiones de municipios.

En concreto, la propuesta que defendió Sánchez Montesinos pretende terminar con la “grave patología” de la existencia de municipios pequeños que “comporta todo género de males sin mezcla de bien alguno”. Por lo tanto, aboga por la supresión de las diputaciones provinciales, las 246 mancomunidades y la fusión de municipios que, en ningún caso, supondrá “la desaparición del pueblo o localidad”, matizó Sánchez Montesinos.

“Queremos fomentar municipios con un mínimo de población para que sean viables”, incidió, para explicar que la única solución a la actual situación es “la fusión real” tomando como punto de partida la comarca tradicional con sus límites territoriales. En esa división territorial con una población superior a los 10.000 habitantes entrarían todos los municipios.

Por ejemplo, explicó, la provincia de Burgos que tiene 371 municipios para una población de 365.000 habitantes se quedaría con ocho municipios, de acuerdo con esa división territorial de comarcas porque “no necesita más”. Sobre el resto de provincias, Sánchez Montesinos no quiso avanzar en qué número se quedarían porque no se trata de una propuesta “absolutamente cerrada” sino que se llevará a los ciudadanos para que puedan hacer sus propuestas.

Además, incidió en que los municipios de hasta 5.000 habitantes de forma voluntaria pueden mantener lo que son las juntas vecinales y los alcaldes pedáneos, no como alcaldes sino como una especie de concejales de distrito, que actuarían como representante de la entidad local menor.

Con este proyecto, la Comunidad se ahorraría 12.648 concejales, nueve diputaciones y 246 mancomunidades para hacer “más eficiente” el modelo. Respecto a la supresión de las diputaciones, según UPyD deberán de distribuir sus competencias entre la administración local y la autonómica, quien vertebrará la prestación de servicios a los ciudadanos a través de las delegaciones territoriales. Para ello, será preciso adaptar la normativa electoral vigente, incluido un cambio constitucional.

En términos generales, expresó, el modelo tiene las ventajas que procuran todas las fusiones de municipios y la desaparición de las diputaciones. “Se parte de algo concreto y fácilmente identificable, se comparten razones geográficas, culturales, históricas y económicas”.

DEJA UNA RESPUESTA