La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) organiza este miércoles, 28 de febrero, la decimoctava edición del Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Ciudad de Segovia’, en las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI. Los 14 participantes tendrán que preparar un menú compuesto por tres platos que llevan determinados ingredientes obligatorios.

Para el primer plato, los jóvenes cocineros tendrán que utilizar los corazones y las mollejas de pato de la empresa Selectos de Castilla, que pertenece a Tierra de Sabor y tiene su sede en la localidad palentina de Villamartín de Campos. El ingrediente del segundo plato será el lomo de bacalao refrigerado, envasado al vacío y al punto de sal de la marca Refrigerado Copesco Sefrisa, especializada en la elaboración de bacalao de Islandia.

Por último para el postre, los jóvenes cocineros tendrá que usar en sus recetas cualquier producto de Coca Cola, tanto refrescos de cola, como el resto de la gama vinculada a la marca en tónicas, bebidas con te, isotónicas o zumos. La AIHS también incluye en el desafío para los alumnos aspirantes la utilización de Nata Ken Culinaria y aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida de Baena.

El jurado estará compuesto por destacados profesionales del sector del ámbito nacional e internacional, que calificará las creaciones de los participantes mediante la valoración del gusto, la presentación y finalmente la destreza y la limpieza. Seis personas formarán parte del Jurado de Mesa y otros seis expertos, del jurado de cocina.

El ganador del XVIII Concurso Nacional ‘Jóvenes Cocineros’ recibirá 400 euros en metálico, el premio especial Coca-Cola, una chaquetilla y un trofeo. El segundo premio es igual pero con 300 euros, y el mejor postre, serán 200 euros. El resto de participantes recibirá su chaquetilla de cocinero y un diploma.

Durante la mañana, de 10.00 horas a 13.30 horas, se hará a los alumnos una presentación de los productos que se van a utilizar durante el concurso. La prueba de cocinado será de 16.00 a 19.00 horas y después se hará una degustación con productos de la zona y las tapas elaboradas por los concursantes. La jornada finalizará a las 20.00 horas con la entrega de premios en el Centro de Formación Profesional ‘Felipe VI’.

El año pasado, el ganador del primer premio y también del mejor postre fue el cocinero gallego Borja Villares que se impuso a los otros 13 finalistas. El segundo premio fue para el vitoriano Alejandro Salcedo.