La Muestra de Cine Europeo (MUCES) que cumple este año su novena edición rinde homenaje a la cinematografía germana. Alemania, país con amplia tradición en el séptimo arte a través de diferentes corrientes y estilos, ofrecerá enla MUCES y gracias a la colaboración del instituto Goethe de Madrid y la embajada, ejemplos en sus diferentes secciones.

En la sección oficial, los espectadores se podrán encontrar con películas como Diplomacia, la última producción de uno de los grandes exponentes del nuevo cine alemán, Volker Schlöndorff, Phoenix, de Christopher Petzold, galardonada con el Fipresci en San Sebastián, Otra Heimat. Crónica de una visión, de Edgar Reitz (Mejor Guión y director en los Premios del Cine alemán), Tiempo de caníbales, de Johannes Naber o Camino de la cruz, de Dietrich Brüggeman, Mejor película (Jurado Ecuménico) en Berlín y Oso de Plata al Mejor Guión, una película que, dentro de la SO, formará parte de los Premios Lux del Parlamento Europeo –organismo que por tercer año consecutivo ha depositado en MUCES la confianza para ser el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el premio-.

También en “Lo nunca visto” figurarán dos cintas de 2013 del país invitado:Love Steaks, de Jakob Lass (Mejor Director, Producción, Guión, Actriz y Actor en Munich) y la comedia negra Mundo tenebroso, de Frauke Finsterwalder (Mejor Directora narrativa en Edimburgo 2014). Mientras que en “Cine documental” se proyectará Sound of Heimat, de Arne Birkenstock y Jan Tengeler, un documental sobre la creación de la música tradicional y el folclore moderno y a su vez sobre la ambivalencia alemana cuando se trata de la patria y de las tradiciones.

Como país homenajeado, los espectadores podrán hacerse una idea de la complejidad del cine alemán con una breve retrospectiva de 13 películas que abarca todo tipo de géneros. Desde el cine mudo y el cine expresionista alemán de fantasía y terror de los años 20, con míticas películas como El Gabinete del Doctor Kaligari, de Robert Wiene, El Golem, de Paul Wegener,Nosferatu, el vampiro, de F. W. Murnau, Metrópolis, de Fritz Lang, hasta cintas del nuevo cine alemán como El cielo dividido, de Konrad Wolf oAlemania en otoño, una película colectiva de referencia sobre los “años de plomo” en la RFA dirigida por Alexander Kluge, Volker Schlöndorff, Rainer Werner Fassbinder, Alf Brustellin, Bernhard Sinkel, Katja Rupé, Hans P. Cloos, Edgar Reitz, Maximiliane Mainka, Beate Mainka-Jellinghaus y Peter Schubert.

Dentro de esta sección centrada en el cine alemán, el Festival ha ideado, además, un apartado especial dedicado a una de las diseñadoras de vestuario más prestigiosas del cine contemporáneo, Bina Daigeler, cuyas creaciones han desfilado por los universos cinematográficos de autores como Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Ridley Scott y películas como La casa de los espíritus, Airbag, No somos nadie, Princesas, La fiesta del chivo, El lápiz del carpintero, CheBiutiful o The Monk, filmes que le han dado la oportunidad de zambullirse en épocas, personajes y mundos distintos.

Como actividades paralelas, se podrán visitar tres exposiciones, dos de ellas vinculadas al país invitado: “Vestir el cine”, en la que MUCES mostrará, del 19 de noviembre al 14 de diciembre, una colección de sus diseños y objetos para diferentes filmes y 6 vestidos realizados para la serie televisiva “Tiempo entre costuras”; y otra sobre los históricos estudios de la industria cinematográfica alemana y el primer estudio de cine a gran escala mundial, “Babelsberg, ciudad de la UFA”. Una muestra integrada por 53 fotografías y 3 carteles que abarcan diversos aspectos de los rodajes realizados en Babelsberg por maestros del cine alemán como Fritz Lang, Josef von Sternberg o Murnau, entre otros. No en vano allí se rodaron películas para como Los nibelungos, MetrópolisFausto o El ángel azul. Una exposición de imágenes que reflejan la gran calidad que alcanzó la fotografía en Alemania, escuela de claroscuro que se asocia al expresionismo y al cine alemán de los años 20 y 30.

En el ámbito de las conferencias sobre cine, MUCES propone un diálogo fluido entre espectadores y expertos gracias a tres conferencias, dos de ellas también vinculadas de alguna manera con el cine alemán. Bina Daigeler charlará con el público el lunes 24 a las 11.30h en La Alhóndiga sobre lo que significa el diseño de vestuario en una película, que ofrecerá bajo el título “Vistiendo vampiros y guerrilleros”. Y, además de la conferencia “La imagen de las palabras (adaptación de obras literarias al cine)”, a cargo de Antonio Giménez-Rico, el crítico y experto en cine alemán Carlos Reviriego hablará el martes 25 a las 13h. en el Campus María Zambrano sobre los retratos de la “alienada juventud europea” por parte del cine alemán, especialmente en películas de directores de último cuño con audaces propuestas cinematográficas, como Bungalow, Falscher Bekenner, Oh, Boy o Love Steaks,que se proyectará una vez más previamente a la conferencia.

En el plano de la música, además del concierto de inauguración a cargo delCuarteto Moerani, que interpretará el Cuarteto de cuerda n. 14 Op. 131 de Beethoven, el domingo 23 a las 12.30h. en la Iglesia de San Juan de los Caballeros tendrá lugar un concierto a cargo del Coro del Colegio Alemán, dirigido por Maya Pawelec, que, bajo el título de “La 9ª en la 9 y otras músicas”, se abrirá con la Novena Sinfonía de Beethoven, para continuar con obras de Bach, Händel, Fauré, Mouret, Shostakóvich, y Leonard Cohen (“Halleluja”), entre otros.

Imagen: Fotograma de la película “El Gabinete del Doctor Caligari” que podrá verse en MUCES