El acoso daña la confianza, reduce la autoestima e incluso puede provocar depresión grave y sus secuelas generan efectos nocivos de incalculable alcance. Con el fin de contribuir a abordar este problema entre los jóvenes, “WatsomApp”, de la empresa Kio Ai quería proporcionar una herramienta para detectar el acoso con mayor rapidez. Y ha conseguido un sistema experto que mejora la convivencia, detecta situaciones y comportamientos a considerar y aconseja estrategias para mejorar el clima de convivencia.

La herramienta, que utilizará la robótica y los video juegos para identificar problemas de convivencia y se va a poner en práctica de forma pionera en Torrecaballeros, ha sido considerada ya como un “caso de éxito” y fuepresentada ayer en el IBM Client Center, de Madrid en un acto que se enmarca en el Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación que desarrolla la Diputación de Segovia.

El acto contó con la presencia de los diputados de Innovación, Antonio Sanz, de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, y de Promoción Económica Jaime Pérez, que estuvieron acompañados del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escobar y otros representantes de la Corporación provincial como Alberto Serna y Borja Lavandera. En la mesa participaron, junto a Sanz, el alcalde de Torrecaballeros Rubén García de Andrés, el presidente de la Fundación Cotec para la Innovación, Jorge Barrero y el Vicepresidente de IBM Cloud, Javier Valencia.

Fue este directivo quien abrió la presentación destacando cómo la inteligencia artificial, como la de esta aplicación, debe concebirse para mejorar y transformar la sociedad, y en este sentido explicó que el código ético del IBM respecto a la inteligencia artificial se basa en tres pilares: ayudar a mejorar la inteligencia humana, ser transparente y leal con los datos que maneja y crear capacidades.

Por su parte, Jorge Barrero de la Fundación Cotec, valoró el papel de la Diputación de Segovia – la única presente en la Fundación- para extender la innovación a todos los rincones y que servía de buen ejemplo a su Fundación para estudiar cómo se desarrolla la innovación en el entorno rural y valerse de ello para aplicarla en el entorno urbano. Sobre el proyecto presentado destacó la simbiosis entre tecnología y educación, subrayando que con la educación se mejora la tecnología y que con ésta se hace más eficiente la educación. Asimismo, subrayó que esta herramienta se aplicaráen un colegio rural, donde suelen estar los maestros más jóvenes y con más iniciativa.

Y de querer poner en el mapa de la innovación a la provincia de Segovia es en lo que insistió el diputado de Innovación, Antonio Sanz, quien anunció que ya se estaba preparando el segundo congreso de alcaldes e Innovación, que contará como caso de éxito con la WatsonApp.

Una herramienta pionera que supone involucrar a toda la comunidad en la sensibilización y actuación frente al acoso y en la detección de elementos que va a permitir mejorar la convivencia en el entorno escolar y vecinal, como destacó el alcalde de Torrecaballeros, Rubén Sanz. La aplicación se va a desarrollar en el centro educativo de esta localidad, que cuenta con 260 alumnos procedentes de 18 núcleos de población de los alrededores, con lo que, como destacó el alcalde, va a permitir también conocer el caldo de cultivo y trabajar para mejorar la convivencia vecinal en Torrecaballeros y otros pueblos.

Snow y “Cubo

El suicidio de un niño en Leganés hace unos años, víctima de acoso escolar llevó a Gustavo Beltrán y a Segundo Valles, de la empresa Kio AI a ponerse a trabajar para contribuir a frenar este problema y tras dos años de estudios y pruebas nació “WatsomApp”, la aplicación que persigue detectar con antelación problemas de convivencia en los centros escolares, como el acoso escolar pero también violencia machista o xenofobia.

La herramienta se vale de Snow y Cubo, dos robots interactivos que se distribuyen por los centros. La intención es que los niños conversen con ellos de forma natural gracias a la inteligencia artificial. Los creativos idearon los robots porque pensaron que los más pequeños se sentirían más desahogados para exponer sus inquietudes ya que el robot no emite juicios, ni transmite energías negativas y logra una empatía capaz de romper la barrera del silencio entre los más pequeños.

La aplicación se completa con otros soportes como la creación devideojuegos por los propios escolares, con los que se persigue a través de los personajes creados por los chicos y chicas tratar de identificar roles en cada comunidad y detectar comportamientos: el líder, el del mediador, el de un supuesto acosado o acosador o los que son meros observadores. Con toda esa información ya incluso se pueden obtener sociogramas de los grupos de un entorno y sus características, informes individuales o históricos. Esta recopilación de datos se traspasa a los especialistas de los centros o de la comunidad que la gestionarán convenientemente y aplicarán las medidas adecuadas. “Dar valor a los datos es fundamental. Con mejor y mayor información tomamos las mejores decisiones”, apunta Beltrán.

Torrecaballeros va a jugar un papel fundamental en la aplicación de este sistema, que le convierte en referente internacional de una forma nueva e innovadora de atender un grave problema. Aquí será donde “WatsomApp” se despliegue en la comunidad con el apoyo municipal, algo que no ha pasado desapercibido para el programa Alcaldes e Innovación de la Diputación.