La Universidad de Valladolid, en concreto la profesora del Departamento de Psicología Valle Flores Lucas, miembro del Grupo de Investigación de Excelencia de la Junta de Castilla y León en Psicología de la Educación, lidera en España una investigación que trata de obtener una “radiografía” de los niveles de esperanza y satisfacción en la vida y para tal fin lanza este mes de noviembre una encuesta dirigida a la población en general sobre temas relacionados con la psicología positiva.

Se trata de la primera vez que nuestro país forma parte de un consorcio internacional de investigadores, que dirige el profesor Andreas Kraft de la Universidad de St Galle de Suiza, en la que están involucrados Francia, Suiza, Alemania, Polonia y República Checa, y este año por vez primera entraría a formar parte España, de la mano de la profesora de la UVa Valle Flores. El consorcio realiza desde 2011 y anualmente una encuesta a la población en general de estos países sobre diferentes temas relacionados con la psicología positiva, centrándose en los niveles de esperanza de la población, sus fuentes de esperanza, dónde buscan apoyo cuando las cosas van mal, cuáles son sus atribuciones sobre los acontecimientos que les ocurren, etc, además de ver su nivel de satisfacción con la vida, sus pasiones, entre otros aspectos.

Además de obtener unos resultados sobre los niveles de esperanza y satisfacción con la vida, en este caso de los castellano y leoneses, también se analizarán las posibles fuentes de esperanza y de bienestar (políticos, empresarios, amigos, familia, religión, etc) así como el nivel de pasión en las actividades que desarrollan y el grado de armonía que consideran que tienen sus vidas.

La encuesta, que se publica en un medio de comunicación, se desarrolla en noviembre de forma on-line, a través del siguiente link , es anónima y está traducida al idioma de cada país, con una duración que ronda entre los 10 a 15 minutos. La persona que hace la encuesta tiene la opción al final de facilitar la dirección de correo para que pueda recibir los resultados personalmente.

No es la primera vez que la profesora Valle Flores Lucas investiga los niveles de esperanza, una de sus más importantes líneas de investigación, ya que lleva años trabajando con estudiantes de Educación con los que ha desarrollado un programa sobre cómo mejorar la esperanza y el compromiso académico. Entre sus actividades, destaca también la puesta en marcha de un taller de emociones positivas y esperanza con la asociación de enfermos crónicos autoinmunes. Asimismo, este año está inmersa en un proyecto de innovación educativa sobre el capital psicológico, es decir, un término utilizado en la psicología de empresa para obtener las habilidades y fortalezas que pueden tener los empleados de las mismas.