Vitartis iniciará sus ‘Encuentros Empresariales’ en Segovia con una jornada sobre las claves de futuro de la industria alimentaria española. El presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Pedro Astals, ofrecerá la ponencia principal de esta cita prevista para el 19 de marzo en el Hotel San Antonio El Real, que será inaugurada por el alcalde, Pedro Arahuetes, y contará con la presencia del presidente de Vitartis, Carlos Moro.

“El objetivo es abrir una vía de diálogo en el sector para incrementar el debate, el conocimiento y aumentar, en definitiva, la participación e incorporación de nuevos socios a la asociación de la industria alimentaria de la región”. Informaron fuentes de Vitartis a través de un comunicado.

Antes de la intervención del presidente de la FIAB tendrán lugar dos presentaciones, tanto de Cajaviva Caja Rural de Segovia, entidad colaboradora de la jornada, como de Vitartis, organizadora. De hecho, esta jornada servirá al mismo tiempo como clausura del IV Congreso Empresa y Finanzas, de la Fundación Caja Rural de Segovia.

Posteriormente, se celebrará una mesa de debate que contará con distintos empresarios de Segovia y Castilla y León, y finalmente la jornada será clausurada por la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Por otro lado, Vitartis avanzó que Valladolid acogerá el 10 de abril un nuevo ‘Encuentro Empresarial’ bajo el título ‘Crédito y financiación’; y Salamanca, otro sobre internacionalización que tendrá lugar el 30 de abril.

 

Más de 35.000 empleados en la región

Según el ‘Informe Económico FIAB 2012’, la producción del sector de alimentación y bebidas supuso en 2012 el 17 por ciento del PIB industrial, hasta 86,298 millones de euros. Este sector da empleo a 439.000 trabajadores y representa el 20 por ciento del empleo industrial y el 2,5 por ciento del empleo total del país. Además, es una fuente importante de las exportaciones de productos españoles, hasta 22.000 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en el año precedente.

En cuanto a la importancia del sector de la industria alimentaria en Castilla y León, aún tiene un peso mucho mayor en la economía regional y es de carácter estratégico por tratarse de un pilar de crecimiento manufacturero, como elemento de desarrollo territorial y de fijación de población.

Según la ‘Encuesta Industrial de Empresas INE 2012’, el sector emplea en la región a 35.600 personas y supone el 30 por ciento del empleo industrial, cinco puntos más que en 2008. Implica la actividad de 3.200 empresas y una cifra de negocio de 10.100 millones de euros, al registrar un crecimiento del seis por ciento desde 2008 y representar el 28 por ciento de la facturación total de la industria regional. Las exportaciones del sector regional crecieron un 14 por ciento en 2012, hasta 1.391 millones de euros, según el Magrama.

En cuanto a Vitartis, en la actualidad representa una facturación agregada de 3.000 millones de euros, con un crecimiento del 50 por ciento desde 2009; implica al 30 por ciento del conjunto de la agroalimentación regional y supone un empleo agregado de 18.800 trabajadores, frente a 12.600 en 2009.

DEJA UNA RESPUESTA