En 2018 se celebra el 130 aniversario de la inauguración de la línea de ferrocarril que unía Segovia con Madrid, siendo el domingo 1 de julio de 1988 cuando se culminó el paso de la sierra de Guadarrama mediante esta línea largamente esperada por los segovianos.

Para conmemorar este aniversario de la inauguración de la línea, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado-Villalba, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia a través del  Área de Turismo, Adif, Aremaf, el Ayuntamiento de Collado Villalba, Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, pondrá en circulación un tren histórico el sábado 1 de diciembre que, partiendo desde Villalba, la otra cabecera de la línea, terminará su recorrido en la ciudad de Segovia.

El tren recorrerá los 62 kilómetros de la línea, cuyo trazado es el original de 1888, pasando por las estaciones que vieron la circulación de sus primeros trenes: Collado Mediano, Cercedilla, El Espinar, Otero-Herreros y La Losa; ya que las que sirven de cabecera a la línea ya pertenecían a otras líneas de construcción anterior.

Como anécdota curiosa cabe destacar que la dureza del trazado de esta línea permitió a la Compañía del Norte usarla como banco de pruebas de sus locomotoras, siendo prácticamente la totalidad de las adquiridas las probadas en las rampas de Guadarrama.

Para la realización de este viaje conmemorativo se utilizarán los coches históricos que posee la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y que serán cedidos para la ocasión. Estos corresponden a tres series diferenciadas y destinadas en origen a usos distintos: los restaurantes de lujo R12, el coche break de representación ZZ-1102, y el coche de segunda clase BB-5045.

A las 9:30 h, el tren se situará en las vías de la estación de Villalba y todas las personas que lo deseen podrán participar en una visita guiada en la que recibirán información sobre los coches expuestos y la locomotora.

El tren partirá de Villalba a las 10:40 h para llegar a Segovia a las 12:10 h, donde se visitarán las instalaciones de la estación. Aquí también se ofrecerán visitas guiadas a todos aquellos que quieran conocer los coches y la locomotora hasta las 14:00 h, y por la tarde de 16:30 a 18:00 h.

Los viajeros que participen en este emotivo viaje podrán disfrutar en Segovia de las ventajas de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia, además varios restaurantes de la ciudad han preparado un menú especial para la ocasión.

Ya por la tarde, el tren partirá de Segovia a las 18:30 h con llegada a Villalba a las 19:30 h.

Los billetes para participar en este viaje histórico se pueden adquirir en el Servicio de Atención al Ciudadano de Collado Villalba (Calle Real,26), con un precio de 15 euros en el Coche Restaurante y 10 euros en el Coche Departamentos. Los niños hasta 6 años viajarán gratis sin ocupar plaza y toda la recaudación se entregará a una ONG.