El presidente del Partido Popular de Segovia, Francisco Vázquez, ha afirmado que Jesús Postigo “puede ser” de nuevo candidato a la Alcaldía de Segovia y que “depende de él en gran medida”, aunque matizó que todavía no hay nada cerrado. Además, en la decisión final sobre quién encabeza la lista ‘popular’ de la capital y de otros municipios de la provincia tendrán su peso los sondeos ciudadanos que ya están llevando a cabo, igual que sucedió en los comicios de hace cuatro años.

Vázquez reseñó que la dirección nacional del PP preguntó a la provincial antes del verano “cuál iba a ser el grado de continuidad de los alcaldes, sobre todo en municipios de más de 1.000 habitantes”, y como “diagnóstico” informó de que repetirán “más del 80 por ciento de los cabezas de lista de las últimas elecciones”, señaló en declaraciones recogidas por Ical antes del Consejo de Política Local con el que la formación inició la elaboración del calendario electoral. Pero desde entonces “no se ha avanzado nada”, aunque sí reconoció que se mantienen “conversaciones internas en la dirección provincial y con el portavoz del Ayuntamiento de Segovia”, quien cada vez que se le ha preguntado en los últimos meses ha admitido que no descarta presentarse, pero tampoco lo ha confirmado de manera explícita.

Respecto a las encuestas en curso, “serán un elemento, junto con otras cuestiones, del que salga el perfil de candidato de cada municipio”, pero el PP segoviano maneja plazos diferentes para decidir a sus cabezas de lista en los municipios de la provincia y en el de la capital, que depende de la dirección nacional. También de Génova dependerán los tiempos en que se concreten los candidatos de la lista autonómica, así como quién ostenta la presidencia de la Diputación en caso de que el PP gane las elecciones en la provincia, si bien en este último caso Vázquez ya anunció el año pasado su disposición a repetir un nuevo mandato.

“Yo ya he dicho en algunas ocasiones que a mí me gustaría continuar otros cuatro años en la presidencia de la Diputación. Quiero ser candidato, pero sólo una vez más, con ocho años es suficiente”, reiteró. Entretanto, el PP apuesta por centrarse ahora en la preparación de sus balances de gestión por municipios, “trabajar para dar cumplimiento a los programas electorales” en los ayuntamientos donde gobiernan y, a partir de mediados de octubre, celebrar una serie de mesas sectoriales para sentar las bases de sus programas electorales.

En este sentido, subrayó que el PP maneja sus tiempos con independencia de “los que tengan otros con sus luchas internas”. De hecho, en el caso de Segovia capital, Jesús Postigo no fue ratificado como candidato de cara a las elecciones de 2011 hasta enero de ese mismo año y en esta ocasión los plazos formales podrían ser similares, aunque de manera oficiosa puedan despejarse las dudas mucho antes.

Imagen: Archivo ICAL