El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, afirmó hoy que el palacio de Congresos de La Faisanera que promueve la institución provincial en Palazuelos de Eresma saldrá adelante “con todas las bendiciones legales”, pese a que se pueda retrasar su construcción tras conocerse la sentencia judicial que declara ilegal la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de este municipio segoviano.

El fallo, ante el que se puede presentar un recurso en 15 días, da la razón al Consistorio de Segovia que interpuso una denuncia a través de un decreto dictado por el anterior alcalde, Pedro Arahuetes, porque la parcela del pabellón carecía “de la condición de solar, no se preveía ningún tipo de vial de titularidad pública y ni siquiera se contemplaba el acceso por vial de ningún tipo”.

Vázquez, en declaraciones recogidas por Ical, consideró que “era algo que se tenía que producir” y manifestó su total respeto a la sentencia: “Nosotros sí que vamos a respetar las decisiones judiciales”. Además, explicó que todavía no se ha decidido si presentarán un recurso, porque todavía “no se ha visto en profundidad” y tienen que analizar “las consecuencias” del fallo. “Desde el punto de vista jurídico es un trámite más. La legislación urbanística es muy prolija y compleja, da muchas posibilidades de soluciones distintas sobre diversos aspectos y todo eso lo tendremos que analizar con el arquitecto y con el Ayuntamiento de Palazuelos para ver cómo se puede solventar esa cuestión”, señaló.

El presidente de la institución provincial recordó que hay que tener en cuenta que ésta era la tercera licencia que concedía el Ayuntamiento del municipio segoviano para las obras del palacio de congresos, por tanto “no era algo nuevo y no se planteó esas cuestiones (en referencia a si el vial era público o no), porque era ya la modificación de un permiso que se había concedido dos veces anteriores: primero cuando se plantearon las obras y segundo cuando se continuaron”. “Es un tema que los técnicos no lo tuvieron en cuenta porque ya había dos antecedentes en los que no se había producido ninguna cuestión”, añadió.

Cese de “hostilidades”

Desde el punto de vista político, Vázquez subrayó que este es “un capítulo más del enfrentamiento y las hostilidades del Ayuntamiento de Segovia durante los últimos años, en este caso en concreto contra otro Ayuntamiento y de rebote contra la Diputación”. “Yo lo que espero es que esa etapa de hostilidad se haya acabado ya y no sigamos, porque entonces tendremos que seguir todos”, aseguró el presidente de la Diputación, que se preguntó a quién benefician este tipo de cuestiones, “porque lógicamente va a haber un palacio de congresos con todas las condiciones legales”.

Vázquez, que no descartó tratar este asunto con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, incidió en el acercamiento que se ha producido en los últimos meses entre las dos instituciones y entre el Consistorio y la Junta de Castilla y León, pero “eso tiene que tener una correspondencia”.