El sábado 17 de octubre Valseca homenajea la figura, en el bicentenario del nacimiento en 1815, del doctor Pedro González Velasco. Los actos han sido organizados el Ayuntamiento de Valseca, el Museo Nacional de Antropología de Madrid y la Asociación de Amigos del Museo Antropológico de Madrid con la colaboración de la Diputación de Segovia.

La música tradicional de la comarca sonará en el vino ofrecido por el Ayuntamiento, poniendo punto y final a una jornada repleta de actividades. No en vano, tras ser recepcionados a las 10:00 horas por las autoridades, amigos y vecinos de Valseca, los asistentes a la celebración comenzarán una ruta por los edificios y lugares relacionados con el doctor González Velasco; dónde vivió, dónde estudió, por dónde se relacionó el fundador del Museo Nacional de Antropología. 

A continuación tendrá lugar la visita a la Colección del Museo de Minerales, Rocas y Fósiles de Valseca, en el Centro Cultural Doctor Velasco, con el que colaboró la Diputación confeccionado una serie de expositores. El dueño de la colección y doctor en Ciencias Geológicas y Máster en Hidrología, Andrés Díez Herrero, explicará a las personalidades las diferentes piezas que se muestran expuestas. Para terminar con las actividades organizadas, y antes de que alrededor de las 12:30 horas tenga lugar el descubrimiento de la placa conmemorativa, donada por la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología y colocada en la fachada de la Casa de Cultura, se impartirá una conferencia sobre la figura de González Velasco. Los responsables de dar a conocer la Historia, leyenda y revolución científica del doctor nacido en Valseca serán la doctora Pilar Romero de Tejada, anterior directora del Museo Nacional de Antropología, y Fernando Sáez, actual director del centro.

La charla está programada para las 11:30h con una entrada libre hasta completar aforo, y todos aquellos que acudan a escuchar a estos expertos conocerán de primera mano por qué hay quien califica al doctor González Velasco como el “primer darwinista de España”. Además, el público asistente entenderá en qué medida la labor médica de González Velasco le permitió coleccionar piezas de antropología y etnografía, convirtiéndose años más tarde en recolector y creador de Historia para todo el territorio español.

Foto: busto del Doctor Pedro González Velasco