El Ayuntamiento de Segovia sancionará al Hotel Acueducto por levantar sin licencia una estructura metálica y acristalada para cubrir su azotea. Urbanismo ordenó la “paralización inmediata” de la obra el pasado mes de marzo ante una “alarma social” que motivó “múltiples llamadas” al Consistorio, y casi medio año después, el concejal del área, Alfonso Reguera, confía en que el establecimiento proceda al desmontaje en las próximas semanas. “La estructura hay que quitarla de una vez por todas, no debería seguir ni 15 días más”, subraya el edil en declaraciones a Ical. Sin embargo, la restitución de la legalidad no impedirá que haya sanción “con toda seguridad”.

El hotel presentó el proyecto de derribo tras la paralización, pero los técnicos municipales apuntaron que faltaba documentación y la alcaldesa, Clara Luquero, anunció el 9 de julio la concesión de 15 días más a los promotores para que la completaran porque, “de lo contrario”, advirtió de que se iniciaría “directamente el expediente sancionador”. Aquella prórroga expiró sin respuesta positiva, “no cumplieron con ese plazo”, según Reguera, y aunque ahora ya la tramitación está “prácticamente resuelta” y Urbanismo cuenta con autorizar en breve el desmontaje, habrá penalización, si bien ese segundo proceso no se iniciará hasta que concluya el desmontaje. Técnicos de Urbanismo deberán verificar después el estado de la azotea, cuando se haya hecho efectiva la retirada de la estructura, para medir las consecuencias y completar la documentación a partir de la cual se procederá a incoar el expediente. De ello dependerá en buena medida la sanción, cuya cuantía estará determinada por criterios como la eficacia de la reposición urbanística, que se espera que sea completa, o la demora en la respuesta a la orden del Ayuntamiento.

“Una cosa es la restitución de la legalidad y otra el expediente sancionador”, explica el concejal de Urbanismo. “Si se considera que ha habido buena voluntad se establecería una sanción mínima, pero sanción habrá con seguridad”, insiste.

En cualquier caso, primero debe resolverse la concesión de la autorización del desmontaje. “La solicitud ya está presentada y completa”, aunque coincidió con complicaciones por otras obras en el mismo inmueble. “También habían pedido una licencia en la parte de abajo que no se ajustaba a lo que estaban haciendo y ya lo han regularizado todo, o casi todo, con lo cual espero que este mes retiren lo de arriba”, prosigue el edil.

Foto: estructura de la azotea del hotel acueducto/Ical