El Grupo Municipal UPYD Centrados en Segovia llevará al Pleno del próximo día 1 de abril la solicitud de denominación de Segovia como ‘Ciudad amigable’ con las personas mayores.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. La OMS dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.

Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de los pueblos y ciudades y lo hace “promoviendo la participación de los propios interesados, las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio”. Según UPYD- Centrados en Segovia “numerosas ciudades y pueblos de distintos países se han unido ya a esta Red”

El Imserso, desde el 2012, a través de un Convenio de Colaboración con la OMS, es el organismo encargado en España de promocionar y apoyar este proyecto, impulsando y coordinando la creación de una Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, ofreciendo asesoramiento y facilitando el proceso de adhesión a la Red a las corporaciones locales interesadas.

El Programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para las dos tendencias demográficas mundiales, el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente. El programa está dirigido a los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en la salud y el bienestar de las personas mayores.

La metodología para realizar la evaluación de la adaptación de la ciudad a las personas mayores, consiste en organizar grupos focales (de un número determinado de participantes), fundamentalmente con personas mayores complementados por grupos focales con cuidadores y con prestadores de servicios, en torno a las siguientes áreas temáticas: Espacios al aire libre y edificios; Transportes; Vivienda; Participación social; Respeto e integración social; Participación cívica y empleo; Comunicación e información y Apoyo de la comunidad y servicios de salud.

Con los resultados de la evaluación se realizará un plan de acción trienal que será examinado y aprobado por la OMS. Una vez obtenida esta aprobación, las ciudades tendrán 3 años para ejecutar su plan.

Según UPYD-Centrados en Segovia, “Una ciudad amigable con los mayores es aquella que promueve el envejecimiento activo, y que la adhesión de Segovia al programa ‘ciudades amigas con las personas mayores’ de la OMS, dará a la ciudad una imagen de municipio moderno, activo, comprometido y solidario con nuestros mayores”