La Diputación Provincial de Segovia organiza este 20 y 21 de abril, las jornadas “Diputaciones Provinciales. Historia, actualidad y futuro”, con el objetivo de analizar la relación histórica y jurídica entre esta institución con los municipios. Durante dos días se abordará la creación de las diputaciones y sus evolución hasta constituir la institución de referencia para los ayuntamientos y entidades locales.

La inauguración correrá a cargo del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el jueves 20 de abril, a las 16:00 horas. A continuación, el secretario de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal, Enrique Orduña Rebollo, abordará la ponencia “La evolución de la Diputación Provincial de Segovia y su protagonismo en la estructura provincial. 1812-1975”. La segunda intervención de la primera jornada correrá a cargo del profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones, de la Universidad de A Coruña, Eduardo Cebreiro, sobre “El paso de la Diputación Única de Galicia a las cuatro Diputaciones provinciales en el Trienio Liberal (1820-1823)”.

Por su parte, Manuel Estrada, profesor de la misma materia de la Universidad de Cantabria, analizará el papel de las Diputaciones, en la dinámica electoral de la España del Siglo XIX. La tarde finalizará con la ponencia del profesor de la Universidad de Jaén, Miguel Ángel Chamocho, sobre “La tutela de las diputaciones provinciales en la formación de ayuntamientos constitucionales”.

El viernes, 21 de abril, se analizará otros temas como la organización territorial en el Siglo XIX, una perspectiva histórica sobre las diputaciones provinciales y los órganos intermedios locales, con intervenciones de profesores de las universidades de Elche y Rovira i Virgili. Se pondrá como ejemplo la Diputación Provincial de Canarias y los cabildos insulares. Las jornadas las cerrará el profesor Enrique Orduña con una conferencia sobre “Diputaciones provinciales en el Siglo XXI: ¿Un gobierno local intermedio necesario?”.