Publicidad

Una vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero

Publicidad

Un total de 681 niñas de Segovia, que cumplen 14 años en 2013, podrán vacunarse a partir del próximo lunes, 19 de noviembre, contra el virus del papiloma humano, presente en el 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero y en otras lesiones precancerosas del aparato genital femenino. La primera fase de campaña, que se desarrollará en los centros de salud y con cita previa, finalizará el 30 noviembre, según informaron en un comunicado fuentes del Ejecutivo autonómico.

La inmunización frente a este grupo de virus se alcanza al completarse la pauta vacunal, establecida en la administración de tres dosis. La Consejería de Sanidad ha establecido un calendario que incluye tres fases. La primera, que comienza el lunes, se extenderá hasta el 30 de noviembre; la segunda, se llevará a cabo entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 2013; y la tercera, del 20 al 31 de mayo.

Publicidad

Sanidad precisó que la mejor forma de prevenir el cáncer de cuello de útero es evitar el contagio y la aparición del virus de papiloma humano, de transmisión sexual y que presenta mayores tasas de riesgo entre la población joven, especialmente en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales, entre los 15 y los 25 años. En Castilla y León, el cáncer de cuello de útero tiene una tasa de 1,71 casos por cada 100.000 mujeres.

Precisamente, la vacunación de las niñas de 14 años forma parte del Programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero en Castilla y León, estructurado en a través de tres acciones asistenciales: citologías cérvico-vaginales periódicas; realización de pruebas de determinación del virus, y una prevención primaria a través de la vacunación anual de la población diana.

Con cita previa

La campaña autonómica 2012/2013 de vacunación frente al virus del papiloma humano, como el resto de vacunaciones sistemáticas de la infancia en Castilla y León, es de carácter universal, voluntario y gratuito para los grupos poblacionales establecidos. Esta población diana es, en la Comunidad, de 9.542 niñas, según los datos que maneja el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Publicidad

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA