Incorporar el color y la espectacularidad de los tejidos africanos, y en concreto las capulanas de Mozambique, a la moda y hogares occidentales. Esa es la razón de ser del nuevo ecommerce Nyeleti.es, una startup creada por las hermanas segovianas Estrella, Ana y Elena Alcalde, para acercar una parte de África a nuestros hogares mientras que sensibilizan sobre la riqueza cultural del continente.

Lo harán vendiendo a través de su portal web coloridos cuellos polares, mochilas o fundas para cojín elaborados artesanalmente  a partir de su materia prima: la capulana, una tela con una serie de características que la hacen única. Se trata de un material 100% algodón, que se distribuye en medidas de aproximadamente 1’10m x 1,70m, y cuyo color se estampa mediante la técnica wax, a partir de una cera que asegura la fijación del tinte en ambos lados de la pieza, “con lo que se consigue una durabilidad extraordinaria y, por tanto, su sostenibilidad a lo largo del tiempo”, aseguran a Segoviaudaz.es

Junto al componente comercial, las hermanas Alcalde subrayan el contenido social de la iniciativa con la que además pretenden fomentar el comercio justo “apoyando a pequeños artesanos, comprometidas con la No Discriminación, la Igualdad de Género y el Empoderamiento Económico de la mujer”; sensibilizar acerca de que África no es un país, “sino el continente con más países del mundo, y, con ello, infinitud de realidades y  culturas”; y crear oportunidades laborales para mujeres y contribuir así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Uns historia inspiradora

El ecommerce lanzado por las hermanas Estrella, Ana y Elena Alcalde surgió a raíz de la etapa  profesional de Estrella en Mozambique. Allí descubrió la belleza de las telas que decoraban las calles y viviendas del país y los infinitos usos de la prenda. A lo largo de numerosos años comprobó el éxito de los vestidos, faldas, monederos, bolsos y otros complementos que regalaba a sus amigos y familia en España, elaborados con un estampado único y muy difícil de encontrar en nuestro país.

La acogida del entorno cercano inspiró a estas tres segovianas emprendedoras a lanzar su propia firma bajo el nombre Nyeleti, que significa estrella en Shangana, uno de los idiomas principales de Mozambique.

Apostando por la versatilidad del producto, las hermanas segovianas destacan la vertiente más cultural de la capulana, con la que también narran historias. “Cada capulana tiene un significado diferente en función de los motivos y colores que la decoran y  según quién, cómo y por qué la regala”, aseguran. La tela está vinculada directamente con las etapas clave en el desarrollo de la mujer como las bodas, “cuando la madre entrega a su hija un ajuar con capulanas: cada una de las cuales va aparejada a una historia”.

Además de su uso principal como prenda de confección de moda, estas telas tienen tantas funcionalidades como su propietaria quiera imaginar, apuntan. Sirven de portabebés, pueden usarse como hatillo para transportar cualquier objeto, improvisar un mantel de pic-nic, decorar la casa, y otras tantas alternativas como quepa en la imaginación.

Inspiradas por la magia de estas telas, las hermanas Alcalde seleccionan los tejidos y confeccionan ediciones muy limitadas de cada modelo de forma artesanal y cuidando cada detalle, “para garantizar los productos exclusivos que comercializan en Nyeleti.es”. ¿El secreto de los diseños? “Aunar los llamativos colores de las telas con tendencias europeas, de modo que los productos tienen cabida en el mercado español”, concluyen.