La Sociedad Cooperativa de Viviendas situadas en el paraje denominado ‘Carrascalejo’, barrio perteneciente al Municipio de Palazuelos de Eresma, ha puesto en conocimiento de la población en general, que en cumplimiento de la resolución del Ayuntamiento de Segovia recibida el 3 de Noviembre de 2015 y en el que se requiere a COAP Promociones e Inversiones S.L. y a ésta Cooperativa a proceder en el plazo de un mes a la demolición del vial que da acceso a dicha barriada desde el ‘Camino de Hontoria’, en la zona más próxima a la carretera CL-601 en el tramo perteneciente al término municipal de Segovia; Casa de la Tierra S.COOP. se ve obligada a cerrar dicho acceso.

La problemática se remonta en torno al año 2009 cuando la Constructora de las viviendas, previa cesión del paso por la cooperativa que compró la parcela,  construyó un pequeño vial que facilitaba el acceso a las viviendas para completar los trabajos. Ahora, y después de una denuncia efectuada por dos vecinos de Tabanera y su correspondiente sentencia, el Ayuntamiento de Segovia ha comunicado a la Cooperativa la obligatoriedad de destruir el vial (en torno a 20 metros) que forma parte de Segovia, pese a que el resto de la zona pertenezca a Palazuelos. De no hacerlo, los vecinos de la Cooperativa se exponen a fuertes multas que, reconocen, les “resultarían imposibles de pagar”.

El plazo para la destrucción del pequeño tramo expira el próximo 3 de diciembre y por ello, los vecinos de ‘Carrascalejo’ han solicitado al ayuntamiento de Segovia que sea la propia policía local la que corte el paso para que no se interprete como una medida unilateral de los vecinos y se puedan terminar los trabajos de destrucción en tiempo y forma si es que no hay otra solución posible.

El trastorno para los vecinos, cuando se confirme el corte del paso por esa zona será importante porque los dos otros accesos hacia la zona de viviendas no están en condiciones para ser utilizados por una media de 300 vehículos que son los que al día transitan por la zona. De hecho uno de los accesos es considerado por los vecinos como “peligroso” puesto que en mitad de la entrada hay una cacera. Además de las 65 familias afectadas, el acceso al supermercado de la zona también se vería condicionado.

Los vecinos se han visto obligados a acatar el cierre del paso a pesar de que, en fechas recientes, recibieron la confirmación de que representantes de ambos ayuntamientos (Segovia y Palazuelos) habían establecido contactos para que no se llegara a esta situación y se pudiera encontrar una solución alternativa.

Foto: a la izquierda, tramo de carretera perteneciente a Segovia y que deberá ser destruido por mandato judicial antes del 3 de diciembre.