Una segoviana del IES Marquéz de Lozoya, Rebeca Minguela, y cuatro vallisoletanos, han creado crear una aplicación móvil, llamada ‘Blink’, que ya se han descargado más de 40.000 usuarios de Android e Iphone y que utiliza una fórmula que en Estados Unidos ha causado furor en el último año, las reservas de habitaciones en hoteles de lujo “a última hora”, o como se conocen al otro lado del atlántico las reservas ‘last minute’.

De hecho, el nacimiento de ‘Blink’ surgió cuando tres de estos emprendedores, con destacados expedientes académicos, estudiaban y residían muy cerca de Palo Alto, en el corazón del ‘Silicon Valley’. Allí se percataron de este fenómeno que aún estaba dando sus primeros pasos, e idearon adaptar las bondades de las reservas en el último momento a Europa.

Tras meses de programación, reuniones con hoteles y búsqueda de financiación, Blink salió al mercado oficialmente el 24 de octubre (tras ocho días en pruebas) y desde entonces su aceptación por parte de los usuarios de los mercados de Iphone y Android ha sido muy positiva. En tan sólo dos días se convirtió en la aplicación más descargada del Apple Store en la categoría de viajes, superando durante varias jornadas a grandes tiburones como Booking, Vueling, Iberia, Google Earth, llegando en su segunda semana al top 12 de la general de aplicaciones gratuitas.

En su primer mes, más de 30.000 usuarios del teléfono de la manzana ya tenían Blink en su móvil. En Android, costó algo más el despegue inicial, pero el boca a boca surgió efecto a partir de la tercera semana y están muy cerca de superar las 10.000 descargas.

Además, entre los responsables de los hoteles también se ha corrido la voz y ya son más de 150 los establecimientos de cuatro y cinco estrellas que se han adherido a la aplicación y que cada día incluyen su oferta.

“La verdad es que nos ha sorprendido la respuesta de los hoteles”, indicó uno de los cofundadores de Blink y director de Marketing, Juan Manuel Franco, quien calculó que antes de que finalice febrero “más de 300 hoteles se habrán sumado a la plataforma. “La aplicación no tiene trampa ni cartón y no hay ningún secreto que no se pueda contar”, afirmó. “De hecho, no somos ninguna competencia para las plataformas de reservas de hotel que funcionan desde hace años por Internet (como booking.com o trivago). Nuestro mercado es el de las reservas en el último día. Los hoteles prefieren ofrecer descuentos interesantes antes de que las habitaciones se queden sin ocupar. Y esa es nuestra línea de negocio”, agregó.

Esta fórmula ya funciona con gran éxito desde hace un año en Estados Unidos, pero, en Europa, ‘Blink’ ha sido la primera que ha permitido reservar hoteles en distintos países. “Empezamos con habitaciones en cuatro países (España, Italia, Francia y Portugal), pero ahora también hemos accedido al mercado alemán y a Inglaterra y pronto se sumarán Bélgica, Escocia e Irlanda, entre otros”, expuso Franco. En España también han crecido en las seis semanas que llevan en los mercados y ya ofertan hoteles en 12 ciudades.

 

Reserva en un minuto

Una de las grandes apuestas de los desarrolladores de ‘Blink’ ha sido conseguir que la aplicación fuera muy sencilla de usar para evitar los largos procesos de reserva que suelen tener que afrontarse en Internet. “En apenas cuatro toques se consigue habitación”, explicó Juan Manuel Franco. “No queríamos que los usuarios tuvieran que dar 30 clicks como pasa en alguna plataforma de Internet, aunque, por supuesto, si alguien quiere conocer más detalles del establecimiento damos la opción de ver fotos, conocer su localización en el mapa de la ciudad, e, incluso, saber cualquier detalle sobre el hotel, como cuánto cuesta un botellín de cerveza en el minibar. Y todo esto, en sólo tres toques más en la pantalla”.

El proceso es fácil. La persona que quiere reservar hotel se descarga la aplicación (o en el propio móvil o a través de http://www.blinkbooking.com). En la primera pantalla se selecciona la localidad donde se desea dormir. En el segundo ‘pantallazo’, Blink le ofrecerá cuatro hoteles para que elija uno y, en el tercero, podrá conocer cualquier información sobre el establecimiento, o pasar directamente a reservar. La cuarta pantalla es en la que se confirma la compra con otro ‘click’ después de haber revisado los datos. También, en este instante, se puede seleccionar si se desea más de una noche de estancia.

 

Idea

“Cuando nos juntamos como equipo, la idea general era crear algo en el ámbito tecnológico y del turismo (industria clave en España) y que tuviera potencial internacional. Estamos cansados de oír que los jóvenes españoles no crean empresas y no son ambiciosos y trabajadores”, explicó uno de sus creadores. “Queríamos demostrar que en España somos dinámicos, creativos y, sobre todo, muy capaces de crear una empresa innovadora que pueda operar y crecer en toda la geografía europea”, añadió.

“La idea de Blink surgió mientras tres de nosotros estudiábamos nuestro Master en EEUU, en Harvard y en Stanford, en el corazón de Silicon Valley. Por razones de trabajo habíamos tenido que viajar mucho por Europa, y se nos hizo evidente que el proceso de reserva de hoteles tiene mucho espacio para mejorar. Por eso decidimos desarrollar Blink para revolucionar la forma en la que se realizan reservas de hotel en Europa, la capital mundial del turismo”, explicó José Manuel Franco.

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