Clío en Red es una red social gratuita para profesores e investigadores de Historia, Arte, Geografía y Didáctica de las Ciencias Sociales. En la actualidad, su comunidad está formada por más de 5.000 usuarios de todo el mundo, principalmente profesores de educación secundaria –y en menor medida, de universidad- de España y Latinoamérica, que utilizan este recurso para estar en contacto, recibir información y compartir recursos.

Creada en diciembre de 2010 por el profesor segoviano Diego Sobrino, Clío en Red constituye la única red social en el ámbito internacional especializada en la enseñanza de la Geografía, el Arte y la Historia en Secundaria y Bachillerato.

Según su creador, Clío en red “Crea vínculos y sinergias profesionales en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales” y además “Alberga y difunde proyectos colaborativos, como la creación de un temario gratuito para las oposiciones de Secundaria de Geografía e Historia”. Además, entre otras cosas, cada vez que se recibe información de utilidad se comparte a través de un mensaje de difusión a todos los usuarios.

¿Cómo se gestiona la red?

La propia plataforma permite seleccionar las opciones de privacidad para la red social. En concreto, las personas que no son miembros de Clío en Red únicamente pueden visualizar la página principal, por lo que no se accede a los comentarios de los grupos, foros, perfiles personales, etc. También se realiza una revisión de las solicitudes de membresía, para seleccionar el perfil de profesor que requiere la red y evitar tema de spam y demás. Los profesores se pueden adherir a cada uno de los grupos de trabajo (Geografía, Historia, cine y Ciencias Sociales, etc.) y compartir sus materiales, plantear dudas, etc.

La difusión de la red que hacen los propios miembros de Clío en Red es su principal difusión aunque  durante los últimos años en algunas universidades se recomienda a los alumnos del Máster de Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia que se unan a Clío en Red, como forma de estar actualizados en nuestras disciplinas y recibir información de congresos, publicaciones, etc.

Foto: captura de pantalla de Clío en Red