La Noche de Luna Llena de Segovia, en su novena edición, estará dedicada a la luz y el color con motivo del Año Internacional de La Luz que la UNESCO ha declarado a este 2015. El Ayuntamiento de Segovia ha diseñado un programa con 42 actividades que giran en torno a esta temática y que se desarrollarán entre las 20:00 y las 02:00 horas de la noche del 4 al 5 de julio. En ellas han participado, como autores o como colaboradores, 48 artistas individuales o en colectivo, agrupaciones, asociaciones y entidades que ceden sus espacios.

La cultura ocupará durante esta noche 25 espacios de la ciudad. Habrá, desde música, en varios estilos, hasta instalaciones lumínicas, talleres, pasacalles, pintura colectiva, fotografía, circo, narraciones, poesía y rap, magia, cine y danza. También, puertas abiertas a algunos espacios, deportes, visitas guiadas e incluso observación de astros a través del telescopio. Todas las actividades son gratuitas, excepto las degustaciones de cócteles y las brochetas de frutas elaborados por los camareros y cocineros de Segovia, las tapas específicas para la Noche que ofrecerán los bares y restaurantes, y las chapas que cada uno se podrá diseñar, con un precio simbólico de un máximo de 1,50 euro. Igualmente, todas son de acceso libre, si bien en las visitas guiadas es necesario inscribirse con anterioridad.

El programa arrancará a las 20:00 horas en varios espacios. En el Azoguejo, con la rebolada musical de la Escuela de Dulzaina de Segovia y el pasacalles de la Mirror Family; en el Corralillo de San Sebastián con el concierto Luces en el teatro musical de la Banda de la Unión Musical Segoviana; en el Paseo del Salón de Isabel II con la acción participativa que consiste en encender un diya indio para, en conjunto, componer formas geométricas de bienvenida de la luz, actividad que desarrolla la Academia Espacio Arte.

En la Plaza Mayor los niños podrán participar en los talleres diseñados para ellos por el Taller Municipal de Animación a la Lectura. Podrán lanzar la luna a las canastas cedidas por el Instituto Municipal de Deportes o posar en Las Meninas de cuatro metros pintadas por José Luis López Saura. El público podrá realizar sus propias postales de acuarela con la ayuda de los grupos Aqua y ASEDA. Y también degustar los cócteles y brochetas de frutas, y las pastas estelares de la panadería-pastelería Molinga.

 En varios emplazamientos, se podrá escuchar la música de pequeñas formaciones de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia BTS en los Enclaves de luna. Y en la iglesia de San Nicolás, gracias a la colaboración de la Asociación fotográfica Segoviana AFS, el público podrá posar en fotografías Lightpainting, con formas pintadas por la acción de la luz de una linterna. La librería Aida Books& More vuelve a proponer juegos para dinamizar la venta de libros de segunda mano, cuya recaudación se destina a proyectos solidarios de la ONG AIDA. Será en el exterior de la Biblioteca Pública de Segovia.

 El gran Corazón de intenciones de Travesías de Luz lucirá en el Azoguejo y explotará a las 00:30 horas para repartir sus buenas intenciones entre los presentes. Una escultura de hielo de Pablo Pizarro se irá fundiendo en las escaleras de la Biblioteca Pública de Segovia hasta descubrir lo que esconde en su interior. También se podrá entrar en contacto con los seres lunares de nombre Nannar en el patio de la Familia de los Torreagero, en una instalación de La lengua roja. Un Mar de flores de Travesías de Luz se iluminará con la acción del público. Y Lumina et umbrae de Pilar Peñalosa propondrá introducirnos en el baile de sombras accionado por la forma de luz creada por la Humanidad más primitiva, el fuego, que se dará en la Puerta de San Andrés.

La Noche de Luna Llena también es circo, en forma de acrobacias del clown Wilbur en la Plaza Mayor o de interpretación de Músicas del circo con una docena de instrumentos por parte de Cuco Pérez y Luis Delgado (Corralillo de San Sebastián). Y magia, la de Iván Asenjo y Héctor Sansegundo en el Patio de la Casa de Abraham Seneor de la Judería. En la Casa de los Picos, los profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño propondrán transformar una caja de cerillas en una obra maestra del arte. Y se podrá ver, de nuevo, la instalación Abierto frente al Teatro Cervantes.

Pablo Albo  contará Cuentos poco edificantes en las Ruinas de San Agustín, y Andrés Sánchez y Manuel de Pablos invitarán al espectador a recitar sus poemas y cantar rimas de rap mientras accionan con su voz un medidor de volumen gigante en el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado. La Noche de Luna Llena recuperará dos clásicos del cine: la versión coloreada y con banda sonora de los franceses Air de Le voyage dans la lune de Georges Méliès, y Luces de la ciudad de Chaplin. Ambas se proyectarán sobre la fachada de La Alhóndiga de Segovia. Y las coreografías de danza y malabares con fuego que realizará la húngara Linda Farkas de Magma Fire Theatre en su Solo show (en el Paseo del Salón de Isabel II).

 En la Plaza de la Reina Victoria Eugenia del Alcázar, el profesor Rafael Calderón invitará a observar la luna llena, Júpiter y Saturno a través de su telescopio. El maestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos hará un recorrido por las vidrieras de La Catedral, iluminadas por la luz “inventada” eléctrica del exterior. Además, Turismo de Segovia ofrece la visita guiada Añil de luna por los miradores de la ciudad. Y un Safari fotográfico por varios espacios, en el que enseñarán técnicas para captar los escenarios a través del objetivo.

Durante la Noche de Luna Llena se podrán visitar, con acceso libre, la Colección de Títeres Francisco Peralta en la Puerta de Santiago, el Centro Didáctico de la Judería, el Punto de Información de la Muralla, el Adarve de San Andrés y la Casa-Museo de Antonio Machado, así como la exposición Esteban Vicente. Atrapando la luz. Selección permanente 1950-2000 del Museo de Arte Contemporáneo.

 Y por último, gracias a la Fundación Don Juan de Borbón, en los Jardines de los Zuloaga se podrá escuchar a la San Jose Youth Symphony, una de las orquestas juveniles más antiguas y con más prestigio de la costa Oeste de los EE.UU. El Festival Folk Segovia incluye las actuaciones de Malvariche y Aliara en la Plaza de San Martín en el programa de la Noche. Y se sucederán, alrededor de la medianoche, los WIC DJs con su Sesión Psychocandy en la Plaza Mayor, y la Dixie Band de la BTS en lugar no desvelado con el fin de que el público ‘se la encuentre en su camino’.

Foto: espectáculo “Un corazón de intenciones”