El Festival de Segovia (FS) propone hoy a partir de las 22:30h una “noche para celebrar la vida” en el Jardín de los Zuloaga con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Bajo la batuta de Eduardo Portal, ofrecerá un repertorio encabezado por el Concierto para chelo y orquesta “Campos de Tauro”, de David del Puerto, interpretado por Guillermo Pastrana, y la Suite Sinfónica Scheherazade, de Rimsky- Korsakov. El precio de las entradas oscila entre los 10 y los 20 euros.

Tras 23 años de trayectoria, la Orquesta Sinfónica de Castilla y Léon (OSCyL) se ha situado en el panorama musical como una de las más dinámicas agrupaciones españolas gracias a su calidad, a la amplitud de su heterogéneo repertorio y a la incesante actividad desplegada en la difusión del repertorio sinfónico en su sede del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y por todo el territorio nacional. El año pasado y el anterior ya formó parte de la programación del FS.

“Campos de Tauro” es una obra que celebra el renacimiento de la vida en los campos. El concierto se divide en cinco movimientos que se suceden sin interrupción, Prólogo, Ámbar, Viento eléctrico, Mayo, Interludio y Contraluz, de los cuales el segundo y el quinto fundamentan toda la obra por su lirismo, músicas del crepúsculo, a media luz, que provienen de dos de las piezas para guitarra de David del Puerto más íntimas y queridas. La obra, estrenada en Valladolid en mayo de 2014, es un encargo de la OSCyL y supuso un espaldarazo definitivo para la carrera de Pastrana en España, Premio Ojo Crítico de Radio Nacional 2014.

Patrana, ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales y solista en diferentes ciudades y festivales de todo el mundo, ha obtenido grandes éxitos junto a The World Orchestra, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Orquesta de RTVE, en el Teatro Monumental, Filarmónica de Medellín (Colombia), Sinfónica de Chile, Orquesta di San Remo, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia y Filarmónica de Málaga, entre otros muchos.

Además, en la segunda parte del concierto, la OSCYL ofrecerá la Suite sinfónica Op 35 Scheherazade, de Nicolai Rimsky- Korsakov, quizá, la obra por antonomasia del autor ruso. Una suite orquestal estrenada en San Petersburgo en 1889 y compuesta por cuatro movimientos: “El mar y el barco de Simbad”, “El cuento del príncipe Kalender”, “El joven príncipe y la joven princesa” y “Fiesta en Bagdad; naufragio de un barco sobre las rocas”,

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León estará dirigida en Segovia  por Eduardo Portal, que ha dirigido grandes orquestas británicas y españolas, como la London Philharmonic Orchestra, Philharmonia, Orchestra of the Age of Enlightenment, Hallé, Northern Sinfonia, Orquesta Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Castilla y León, etc.

Foto: Guillermo Pastrana, en una imagen promocional extraída de su web guillermopastrana.com