El impulso del tejido industrial y la creación de empleo son los pilares fundamentales de la recién creada ‘mesa de diálogo social’ que cuenta con la participación del ayuntamiento de Segovia, Federación Empresarial Segoviana (FES) y los sindicatos UGT y CCOO. El documento, firmado hoy, se basa en el acuerdo que ya existe entre los agentes sociales y la Junta de Castilla y León y ya ha sido respaldado en Salamanca, Burgos y Zamora.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), calificó de “momento histórico” este encuentro que, en su opinión, sigue la línea común de las sociedades más avanzadas, buscando el entendimiento entre las instituciones y los representantes económicos y sociales con el fin principal, aunque no único, de avanzar en políticas activas de empleo a través de un conocimiento más denso de la realidad socieconómica.

El presidente de la patronal segoviana, FES, Pedro Palomo, consideró que, por fortuna, en esta época de crisis han funcionado bien las mesas de diálogo social, dando estabilidad a los países que los han puesto en marcha, lo que ha permitido más progreso y desarrollo económico.

Para el secretario provincial de CCOO, José Antonio López Morillo, esta mesa de diálogo no sólo supone un control a la gestión municipal en materia de empleo, sino que podrá impulsar financiación, a través de fondos públicos. En este sentido, su homónimo de UGT, Miguel Ángel Mateo, explicó que los sindicatos y los empresarios tienen capacidad de trasladar propuestas al Consejo de Diálogo Social de Castilla y León. Los representantes sindicales insistieron en que las grandes líneas de mejora en la Unión Europea y en España se deben a la concertación social a través de la cual se ha conseguido una mayor calidad de vida para los ciudadanos.

La mesa se reunirá, al menos, tres veces al año y será preceptivo el voto favorable de todos los componentes para sacar adelante cualquier acuerdo

Foto: alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto con representantes de FES, UGT y CCOO firman el ‘Acuerdo para la constitución del Consejo del Diálogo Social en Segovia’/Ical