La Lonja está trabajando para la puesta en marcha de un mesa nacional de vacuno, que se vendría a sumar a las mesas de ovino, vacuno, porcino, cereales y hortalizas que semanalmente se vienen ya celebrando. Desde hace justo un año todas esas mesas, salvo la de hortalizas que tiene lugar los viernes en Cuéllar, se reúnen todos los jueves en el salón del Trono de la Diputación. La Lonja se muestra muy satisfecha y agradecida con esa línea de colaboración iniciada con la institución provincial, que puso también a su disposición diversos medios técnicos como el sistema de videoconferencia que ha permitido la participación en los debates semanales de vocales de otras provincias.

La Diputación ha ofrecido a la Lonja el moderno edificio del Vicam para la celebración de sus mesas y de esa futura mesa nacional del vacuno. Ese inmueble está provisto de todos los adelantados tecnológicos y cuenta con un amplio espacio para el estacionamiento de vehículos, que facilitaría el acceso de los vocales. La Lonja, que en 2018 cumplirá 40 años, es un mercado testigo en el ámbito nacional y dentro de la Unión Europea. Dentro de Castilla y León solo existen también lonjas en las provincias de Zamora y Salamanca.

El presidente de la Lonja, Carlos González, destaca que el inicio del año está siendo muy complicado para las mesas de cochinillos y corderos, pues “no han conseguido este año el precio que deberían, ya que la importación de animales de otros países está afectando mucho al producto del ganadero segoviano”.

La Lonja considera que este año será especialmente complicado para el sector porcino, que “en estos momentos está en pérdidas por un exceso de producción”, destaca González.