Una aplicación tecnológica completará los servicios que ofrece el servicio de emergencias de castilla y león 112. La aplicación denominada “My112” puede descargarse en los teléfonos móviles que funcionan con los sistemas operativos IOS y Android.  Mediante esta nueva aplicación, en la pantalla del gestor del 112 que atienda esa llamada se activa una ventana en la que se muestran las coordenadas GPS de la ubicación en la que se encuentra la persona que contacta con el centro. Esta mejora en el sistema facilitará, especialmente la localización de una emergencia en zonas con referencias geográficas escasas o de difícil acceso, tales como búsquedas o rescates de montaña. Cabe destacar que esta misma aplicación ya está en funcionamiento en otras comunidades autónomas como la madrileña.

Para poder utilizar “My112” es necesario descargar la aplicación en el teléfono móvil, mantener activa la conexión de datos y permitir la comunicación de la ubicación de GPS. En función del tipo de emergencia, y siempre a petición del propio centro de emergencias 112, se puede enviar una fotografía de la emergencia por la que se avisa puesto que la aplicación cuenta con esa posibilidad. Las coordenadas que proporciona “My112” pueden volcarse sobre el campo de localización del sistema de gestión de emergencia y sobre el mapa digital del que dispone el Centro de Emergencias 112; ahí aparece representada la posición del teléfono, con un error de escasos metros.

La aplicación cuenta además con la posibilidad de realizar el envío de avisos a todos aquellos teléfonos que cuenten con “My112” instalado y que se encuentren en una zona de alerta que definan las autoridades de Protección Civil. Una vez delimitada esa zona, al recibirse en la aplicación “My112” la comunicación procedente del 112 y pulsando sobre ella podrá observarse sobre un mapa el área de alerta a la que afecta el aviso, la posición del terminal de telefonía en relación con esa zona y el texto del aviso. Además, el aviso lo recibirán todos aquellos terminales que, con posterioridad a su envío, entren en la zona activada por una emergencia. De esta forma, podrá hacerse llegar a la población de manera mucho más directa determinada información de interés para el ciudadano en circunstancias adversas, como pueden ser fenómenos meteorológicos o emergencias que traen consigo una alteración de la vida cotidiana, como accidentes en industrias químicas, grandes incendios o inundaciones.

En el último año, el servicio 112 incorporó otras mejoras tecnológicas para ubicar incidentes sobre “Google Maps”. El sistema permite localizar sobre un mapa un incidente permitiendo su visualización sobre la imagen de satélite, desplazarse por el lugar del incidente mediante “Street View” o localizar zonas de acceso o puntos singulares en el entorno de la emergencia. Además, el 112 ha participado en un proyecto piloto para la implantación de aplicaciones que permitan atender comunicaciones de mecanismos ‘e-call’ del que dispondrán todos los vehículos en la UE, para que en caso de accidente salte directamente una llamada al 112. El sistema de Castilla y León ya está preparado para la recepción de llamadas “e-call”.

Foto: Sala de atención 112 en Castilla y León/www.112.jcyl.es