La granja Hermanos Sanz Berzal S.L., situada en Lagunilla (Segovia) se alzó con el máximo galardón, el Porc d’Or Ibérico con Diamante del certamen Porc d’Or Ibérico, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en una gala celebrada en Córdoba. Estos premios, que alcanzan su segunda edición, reconocen el trabajo y labor que desarrollan estas explotaciones, y están organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

El premio que valora los criterios de sanidad, bienestar animal y medio ambiente, fue a parar a la Granja Arauzo, situada en Aldeaseca de la Frontera (Salamanca); y el premio Porc d’Or a la Máxima Productividad, con 19,73 lechones destetados por cerda y año fue para la explotación vallisoletana Agropecuaria Baraja Ferrero S.C.

En el desarrollo de esta gala, que ha tenido lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, se entregaron un total de 30 galardones Porc d’Or Ibérico, de ellos a 14 granjas de porcino ibérico de Castilla y León. En total se entregaron 27 estatuillas de oro, plata y bronce y se concedieron atendiendo a tres criterios técnicos: nacidos vivos (NV), tasa de partos (TP) y productividad numérica (PN). 21 de estos 27 premios fueron a parar a Castilla y León, concretamente 15 galardones -cinco oros, cinco platas y cinco bronces-. En seis granjas vallisoletanas y dos explotaciones segovianas se repartieron seis premios Porc d’Or Ibérico -tres oros, dos platas y un bronce-. Además, cinco granjas de Badajoz se llevaron las seis estatuillas restantes.

Los premios Porc d´Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación.

De esta manera, entre seis y ocho granjas fueron nominadas en cada criterio técnico y categoría, y se otorgó una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico premiado y en cada categoría, por lo que en esta edición resultaron un total de 58 nominaciones que optaron a las 27 estatuillas Porc d’Or Ibérico.