El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Segovia asegura haber logrado que Sacyl dote con una enfermera más de atención continuada al centro de salud de El Espinar de viernes a domingo y las vísperas de festivos, lo que considera un primer paso para conseguir su reivindicación de que haya dos enfermeras de urgencias todos los días de la semana.
SATSE Segovia lleva denunciando desde el pasado mes de mayo la necesidad de que este
centro, que atiende a una población muy numerosa, contara con dos enfermeras de urgencias todos los días y no solo una como sucedía hasta ahora. De hecho, la pasada semana, SATSE volvió a insistir en esta necesidad porque en la misma tarde coincidieron un traslado de un paciente al Hospital de Segovia, en el que se desplazaron uno de los médicos de urgencias y su única enfermera y la asistencia a una persona atropellada en la travesía de la N-VI por San Rafael, al que solo pudo acudir la otra médico. Esta persona tuvo que esperar hasta que llegó Emergencias Sanitarias y pudo ser atendido completamente mientras tanto porque por el lugar pasó un enfermero que prestó ayuda para realizar las maniobras propias de enfermería.

SATSE considera que el que Sacyl haya accedido a dotar con una enfermera más de viernes a domingo y los días previos a los festivos es un paso más para mejorar la situación, aunque seguirá trabajando para que finalmente, este centro cuente con dos enfermeras de atención continuada todos los días de la semana. A través de un comunicado, SATSE recuerda la elevada población a la que presta servicio este centro y que se multiplica notablemente en fines de semana y en verano por su cercanía a Madrid (67 kilómetros). La población en todo el municipio asciende a 9.448 personas, con importantes núcleos de población del municipio separados entre sí: San Rafael a 5,5 km, La Estación de El Espinar a 6,5 km y Los Ángeles de San Rafael a 8,5 km de distancia del centro de salud.

“Esta pretensión de dotar con una enfermera más la atención Continuada de lunes a domingo ha sido compartida y apoyada por todos los profesionales de enfermería del centro y en última instancia por el personal médico que se ha dirigido en diferentes ocasiones a la Gerencia para reclamar esta segunda enfermera”, insiste la organización.

El Ayuntamiento de El Espinar aprobó también en pleno el pasado 27 de abril de 2017, y por unanimidad de todos los grupos políticos, una proposición conjunta de todos ellos para instar a la Junta de Castilla y León a que aumente en una enfermera la dotación de atención continuada del centro de salud.