Desde el 6 de febrero hasta el 1 de marzo La Cárcel_Segovia Centro de Creación ofrece a los segovianos la exposición “Viaje al centro de Subterfuge (1989-2014)” una muestra del catálogo de la discográfica Subterfuge. La obra gráfica y audiovisual producida por este referente en el panorama independiente español en sus 25 años de vida  es un recorrido por el cuarto de siglo de historia de la compañía. En total, 350 referencias. Desde el número cero del fanzine ‘Subterfuge’ en el año 1989 en Madrid, hasta vinilos en 7” y 12” de los grupos que han apadrinado y descubierto para el público, portadas de discos y carteles, entradas, cómics, y también sus producciones audiovisuales.

Hitos cronológicos distribuidos por las paredes de la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación ayudan al visitante a comprender la evolución de este sello que no sólo edita discos, sino que también publica comics y libros, produce películas de serie B, documentales, videoclips y bandas sonoras, o recupera ‘Canciones desde la tumba’, esas que corren el peligro de perderse en el olvido. Bajo su etiqueta se han editado más de mil referencias musicales, de grupos como Australian Blonde, Dover, Sexy Sadie, Los Fresones Rebeldes, Fangoria, Marlango, Najwajean, Killer Barbies, Cycle, Anni B Sweet, Arizona Baby, Neuman, Bravo Fisher o McEnroe. Pero Subterfuge también ha editado la banda sonora de las películas ‘Los lunes al sol’, ‘Asfalto’, ‘Nadie conoce a nadie’, o del espectáculo ‘XXX’ de la Fura del Baus. Spike Lee, Montxo Armendáriz o Isabel Coixet se encuentran entre su nómina de directores de videoclips. Subterfuge Comix, su editorial de cómics, ha ganado el premio del Salón del Comic de Barcelona en 4 ocasiones.

Subterfuge ha sido elegida como la mejor compañía discográfica en tres ocasiones por los Premios de la Música, y ha estado nominada a los Grammy.  Más recientemente y a través de su filial Subterfuge Events, también se encarga del booking y el management de las bandas o produce eventos y festivales. Y sigue cerrando acuerdos internacionales para la explotación de su catálogo. Sus creadores, Carlos Galán y Gema del Valle, junto con su equipo, siguen trabajando 25 años después para encontrar la mejor música, siempre reivindicando la independencia y la libertad de criterio.

El sello se ha convertido en una referencia musical, pero también estética, a través de diseños como los que se podrán ver en ‘Viaje al centro de Subterfuge (1989-2014)’, que se puede visitar con entrada libre en horario de miércoles a viernes, de 17:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos, de 12:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 20:30 h.