El Museo de Segovia eligió como ‘Pieza de Mes’ la fotografía de la representación de ‘La boda serrana en El Espinar. Los novios y los padrinos’, tomada por el padre Benito de Frutos, el 24 de agosto de 1924, que retrató y documentó este evento que se organizó con la intención de recaudar dinero para el arreglo de la iglesia parroquial de San Eutropio, en El Espinar.

El musicólogo Víctor Espinós Moltó organizó la representación de una boda serrana, que fue difundido a través de varias fotografías en la prensa local y nacional, como recogen las hemerotecas de antiguos periódicos y revistas. El Museo de Segovia destacó que, desafortunadamente, desapareció la película de 24 minutos que se grabó sobre esta representación.

La fotografía, que se expone a lo largo de julio en el Museo de Segovia, muestra al grupo principal de la boda, con los protagonistas en primer término. Su autor, el padre Benito de Frutos, fue un académico e historiador y desarrolló “una importante labor de documentación fotográfica”. Además este sacerdote fue fotógrafo de la Comisión Provincial de Monumentos, entre 1923 y 1929, “con una extensa muestra gráfica de contenido monumental y etnográfico”.

La instantánea es una pieza de 64 centímetros de alto por 49,5 centímetros de ancho, un positivo de placa de cristal, en el que los novios Wenceslao Mateos de la Huerta y Maximina Pérez, están flanqueados por los padrinos, familiares más allegados y amigos. La indumentaria que lucen se consiguió con “diferentes elementos y complementos recuperados de baúles y desvanes”, para conseguir una teatralización de una boda del siglo XIX.

Desde el Museo de Segovia destacaron algunos detalles como son: el relicario que lleva la novia prendido en el pañuelo; el mandil con múltiples pliegues que porta la madrina o el complejo peinado de una de las invitadas, con un esmerado picaporte con más de 20 cabos, dos rodetes sujetos con dos horquillas cada uno. En cuanto a los hombres, dos atuendos tradicionalmente segovianos como las medias y los borceguíes, unas botas de media caña.

La ‘Pieza del mes’ es una actividad con la que el Museo de Segovia promueve el conocimiento de aquellos fondos singulares y poco divulgados que no suelen estar incluidos en la exposición permanente del centro. El horario de apertura es de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. También los domingos, en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.