¿Pensabas que solo pueden ir de Erasmus los universitarios? ¿Solo si eres estudiante puedes estudiar en Amsterdam o Portugal?. Ahora la Comisión Europea ha lanzado el programa “Erasmus para funcionarios”, que permite a los empleados públicos realizar prácticas de corta duración en las Instituciones Europeas. Dicho programa se dirige a funcionarios de las administraciones públicas, tanto locales como autonómicas o del Estado.

También pueden presentar su candidatura los funcionarios de reciente ingreso, siempre que lleven incorporados a la Administración un mínimo de seis meses y un máximo de cinco años. Quedan excluidos todos aquellos que hayan desempeñado trabajos de cualquier tipo dentro de las instituciones comunitarias.

La duración de las prácticas es de dos semanas. Los participantes acompañarán a un funcionario de la Comisión Europea durante su jornada de trabajo (es posible escoger instituciones distintas de la Comisión Europea), asistirán a sesiones explicativas y a visitas programadas.

El proyecto tiene como objetivos reforzar el conocimiento y la comprensión de las instituciones europeas y de sus políticas, particularmente en los ámbitos de trabajo de los participantes; informar sobre los procedimientos de toma de decisión de la UE; mejorar la comprensión de los enfoques administrativos en los Estados miembros; fomentar la cooperación administrativa y contribuir a la creación de un espacio administrativo común.

Los criterios de selección consisten en poseer un nivel de Administrador con título universitario superior. Se tendrá en cuenta la experiencia y competencia profesional. Es necesario que las personas ocupen puestos cuyos cometidos impliquen mantener relaciones con las instituciones europeas.

Para participar se requiere un buen conocimiento práctico de inglés o del francés. No habrá servicios de traducción, por lo que se ruega a los candidatos que consideren que el aprovechamiento del curso está condicionado por el dominio de una de estas lenguas (preferiblemente ambas), por lo que deben acreditar suficientemente este requisito.

 

¿En qué consiste este programa?

Además de las sesiones explicativas y de las visitas previstas, los participantes acompañarán a un funcionario comunitario en su trabajo en una Institución (“Job shadowing”. Será posible también escoger Instituciones distintas de la Comisión).

los destinatarios de este programa deben ser nacionales de uno de los 27 Estados miembros y haber trabajado al menos seis meses como funcionarios de la Administración Pública. Deben ser además funcionarios de reciente ingreso (incorporados a la Administración en los cinco años anteriores a esta convocatoria). Quedan excluidos todos aquellos que hubieran desempeñado trabajos de cualquier tipo dentro de las Instituciones comunitarias.

Se tendrá en cuenta la experiencia y competencia profesional. Es necesario que las personas ocupen puestos cuyos cometidos impliquen mantener relaciones con las Instituciones.

Se requiere un buen conocimiento práctico de inglés o francés. No habrá servicios de traducción, por lo que se ruega a los candidatos que consideren que el aprovechamiento del curso está condicionado por el dominio de una de estas lenguas (preferiblemente ambas) y acrediten suficientemente este requisito.

Los participantes seguirán percibiendo su salario de los Estados miembros y la Comisión correrá con los gastos de alojamiento, reembolsará los gastos de desplazamiento y pagará a los participantes dietas de manutención.

 

¿Cómo podemos solicitarlo?

Las solicitudes constarán de una carta en la que se incluirá la autorización firmada por el superior jerárquico del funcionario para asistir en las fechas concretas del curso. Irán acompañadas del curriculum vitae en castellano (formato libre) y en inglés o francés (en el modelo europass adaptado que se adjunta). En el formato de CV se ha incluido también una casilla en la que deben escoger tres Direcciones Generales o Instituciones de su preferencia para el trabajo durante este programa.

Las próximas prácticas tendrán lugar entre los días 7 al 18 de junio y 11 al 22 de octubre de 2010, por lo que las solicitudes para esta convocatoria deberán remitirse por correo electrónico antes del 9 de marzo de 2010.

Los candidatos que han presentado solicitudes para las anteriores convocatorias de 2010, serán incluidos automáticamente en la selección para estas dos nuevas sesiones. De ser seleccionados, se les consultaran sobre su disponibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA